Presenta la CEDH Chihuahua Campaña de Inclusión; Promoverá y difundirá las expresiones de grupos vulnerables

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=FxblFsIf2sk[/embedyt]

Chihuahua, Chih.- En el marco de las conmemoraciones del Día de la Libertad de Expresión, del Día de la Lengua de Señas Mexicana y del Décimo Aniversario de la Reforma Constitucional, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua (CEDH) presentó su nueva Campaña de Inclusión, cuyo propósito es que las expresiones de los diferentes grupos de la sociedad sean escuchadas y atendidas, de manera respetuosa e incluyente.

Al respecto, el presidente del organismo, Néstor Armendáriz Loya, comentó que a través de esta campaña, se busca estar más cerca de la población chihuahuense, de la sociedad civil organizada y de las instituciones.

Uno de los principales compromisos de la CEDH es la inclusión de todas las personas, pero en especial de quienes forman parte de algún grupo discriminado o en situación de vulnerabilidad, como son mujeres, comunidades indígenas, personas mayores, de la comunidad LBTI+, entre otros grupos.

El ombudsperson explicó que la primera etapa de esta campaña se lleva a cabo en coordinación con el Instituto Chihuahuense de Lengua de Señas Mexicana, con quienes se ha elaborado, a través del departamento DHNET, la primera parte de una serie de cápsulas en video con contenido didáctico para aprender lengua de señas mexicana.

A través de estos videos, podremos aprender expresiones básicas como: saludos, presentación personal, el abecedario y actividades de la vida cotidiana.
Durante el resto del año se presentarán otras cápsulas con diversos temas como: lenguaje incluyente; personas con hemofilia, personas con discapacidad motriz, como parte de una campaña permanente de difusión sobre acciones de inclusión.

En su participación, Fernando Israel Ponce Ramírez y Alonso Garza Chávez, director y líder instructor del Instituto Chihuahuense de Lengua de Señas Mexicana, expresaron sentirse muy complacidos por el lanzamiento de esta campaña, ya que implica un avance muy importante, debido a que anteriormente no existía nada para ser visibles, y agradecieron a la CEDH por el apoyo para que la comunidad sorda logre un mayor desarrollo y “que los derechos humanos se logren vivir, más que estar solamente en la ley”.

CEDH agradece también de manera especial a Jessica Rascón, instructora e intérprete de dicho Instituto, quien apoya en esta campaña con la elaboración e interpretación de las cápsulas.

Durante la presentación de la campaña, el presidente de CEDH estuvo acompañado también de Jair Araiza Galarza, secretario técnico de CEDH; Rosalva Barrera Robledo, titular de Capacitación, Promoción y Difusión; Dinorah Gutiérrez Andana, de DHNET y Alejandra Diego Fierro, de la Unidad de Igualdad de Género.