Arranca Gobernador Jornadas con Valor contra desigualdad y vulnerabilidad de grupos prioritarios

  • Entregó Javier Corral los primeros 30 corralitos para bebés a mujeres embarazadas, 36 uniformes para Deporte Formativo, 15 tarjetas a personas con discapacidad, 30 mochilas sanitizantes, 100 kits de Negocio con Entorno Seguro e insumos para tres espacios de Cuidado Infantil, con inversión de 1 millón 424 mil 326 pesos

Chihuahua.- En el arranque de las Jornadas con Valor, el gobernador Javier Corral Jurado, señaló que es tiempo de recuperar e intensificar los apoyos a quienes más lo necesitan y entregó los primeros kits sanitizantes, cheques a personas mayores o con alguna discapacidad, kits para albergues de familias jornaleras agrícolas migrantes y subsidios para pequeñas empresas, entre otros.

En un evento celebrado en el Salón 25 de Marzo del Palacio de Gobierno, el mandatario celebró con gusto dar el arranque a estas Jornadas con Valor de la Secretaría de Desarrollo Social, con las que se intensificará la entrega de apoyos que fuera suspendido por la veda electoral.

“Este compromiso no es nuevo, desde el inicio de nuestra administración nos propusimos implementar una serie de políticas destinadas a velar por el desarrollo social, atendiendo a los objetivos de desarrollo sostenible, priorizando sectores históricamente olvidados y que nosotros decidimos clasificar como sujetos prioritarios de atención, entre quienes se encuentran mujeres, pueblos indígenas, personas con discapacidad, personas migrantes y jornaleras, adultos mayores, niñas, niños y adolescentes, con el fin de reducir las brechas de desigualdad y combatir los factores de vulnerabilidad a los que se enfrentan” señaló el gobernador.

Agregó que este enfoque se fortaleció con la pandemia, pues a pesar de los logros alcanzados en el estado, los cuales ya se ven reflejados en los indicadores en materia de desarrollo social de los últimos años, lo cierto es que aún se tiene un camino largo que recorrer, como  lo evidenció el Sars-Cov-2.

Indicó que resulta imprescindible no retroceder en la atención a grupos vulnerados, en la reducción de la pobreza y en la generación de capacidades de quienes menos tienen y menos pueden, “por el contrario, es esencial redoblar acciones que permitan seguir poniendo un freno al rezago social y económico en Chihuahua”.

Por ello, estas Jornadas con Valor resultan tan importantes, abundó, porque “vienen a complementar y a fortalecer la labor que Gobierno del Estado ha emprendido para mejorar las condiciones inmediatas de la gente, así como para robustecer las capacidades de los sectores productivos del estado”.

Corral Jurado informó que para este proyecto conjuntaron acciones como el Programa de Inclusión Productiva y Economía Solidaria (PIPES), que busca impulsar la creación de empleos a través de financiamientos y la permanencia y crecimiento de negocios familiares, vital para la recuperación económica de la entidad.

Al respecto, el secretario de Desarrollo Social, Ramón Galindo Noriega, invitó a que todas las personas con necesidades se acerquen y vean la manera de ingresar en estos programas.

A nombre de las beneficiarias y beneficiarios, habló Frida Ulloa Reyes, beneficiara del PIPES, quien indicó que gracias al programa, como ella, muchos otros no habrían podido iniciar su negocio. En su caso, como egresada de la Facultad de Ciencias Químicas de la UACH, creó un proyecto de laboratorio de análisis clínicos en el municipio de Buenaventura para proveer de servicios de salud en zonas que no se tiene, por lo que agradeció al gobernador Javier Corral y al titular de la SDS por ese tipo de apoyos.

Al respecto, el mandatario estatal expresó su beneplácito de escuchar a Frida sobre el enfoque de su proyecto, por lo que le deseó todo el éxito y señaló que esos eran los objetivos.

En cuanto a los diversos programas, el gobernador Javier Corral destacó que ninguna otra administración aumentó el apoyo en becas a personas con discapacidad como ésta: “Cuando llegamos al Gobierno del Estado no se repartían más de 700 apoyos en todo el estado, hoy se entregan a más de 5 mil personas y es un dato muy significativo porque atendemos a sectores que tradicionalmente no se había visibilizado”.

En este evento, de manera simbólica se hizo entrega de 30 corralitos para bebés a mujeres embarazadas, 36 uniformes a beneficiarios del programa de Deporte Formativo, 15 tarjetas a personas con discapacidad, 30 mochilas sanitizantes, 100 kits de Negocio con Entorno Seguro e insumos para tres espacios de Cuidado Infantil, todo con una inversión de 1 millón 424 mil 326 pesos.

En el arranque de las Jornadas con Valor, el gobernador estuvo acompañado por el secretario de Desarrollo Social, Ramón Galindo Noriega; directora de Atención a Personas Mayores, Personas con Discapacidad y Prevención a la Discriminación, Dra. Guadalupe González Castañedo; la directora de Desarrollo Humano, María de los Ángeles Siqueiros Tarango y Frida Ulloa Reyes, como beneficiaria del programa PIPES.

Las y los beneficiarios que recibieron los primeros apoyos, son:

De Becas: Rubén Chavira Pavón, Pablo Herrera Cano, Jesús María Talamantes, Alejandra Ramos, Gabriela Lomas Ramos, Risa Margarita Domínguez, Carlos Antonio Magallanes, Odilia Beltrán Palma, Eddy Chávez Arzaga, Rosa Irene Piñón y María del Carmen López.

De entrega de corralitos para mujeres embarazadas, lo recibió María Fernanda Campa  Armendáriz.

Cheques para Inclusión Productiva: Bernardo Alanís Galván, Frida Ulloa Reyes, María Cricela Portillo Nieto, Fernanda Anaís Rodríguez Flores y Oscar Daniel Quintana Ávila.