Andadera y calzado inapropiado causan problemas motores y ortopédicos en bebés: IMSS Chihuahua

-Durante el primer año de vida, las niñas y los niños no deben usar calzado de suela dura, ya que afecta su desarrollo y puede provocar deformación en piernas y pies

Chihuahua, Chih.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua advierte a la población sobre el daño del sistema motor que ocasionan el uso de las andaderas y del calzado en bebés.

El coordinador de Prevención y Atención a la Salud, doctor Adrián Rodríguez Pacheco, especificó que desde el nacimiento y durante los primeros meses de vida la planta de los pies es plana, y es a partir de que el niño comienza a caminar cuando empieza a formarse el arco del pie.

Por lo tanto, es completamente innecesario ponerle zapatos a los infantes que aún no caminan por si solos.

La única función del calzado es protegerlo de los cambios de temperatura, por lo que éste debe ser de tela o de un material suave que permita la libre movilidad.

El ponerles zapatos de suela dura antes de cumplir el primer año de edad, predispone la aparición de deformidades en el pie.

Una vez que el niño comienza a caminar, el material del calzado debe proteger de las irregularidades del suelo, pero el uso de la suela dura aún no es recomendable.

El doctor Rodríguez Pacheco destacó que el poner a los infantes en andaderas y cangureras provoca la separación exagerada de los ligamentos de las piernas, por lo que mientras más constante sea su uso, podría provocar deformidad en los huesos, ya que es durante la infancia cuando el sistema esquelético está en maduración y desarrollo.

En caso de notar que sus hijos, después de los dos años y medio, sufren de caídas constantes, meten los pies o caminan de puntas, es necesario solicitar la valoración en su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para la valoración inicial del problema y la derivación a la especialidad para su resolución.

Finalmente, muchos de los padecimientos ortopédicos que se presentan en la etapa preescolar, primaria, e incluso adulta son provocados por las posturas incorrectas y uso de accesorios perjudiciales en los bebés, por lo que se recomienda prestar especial atención en caso de notar irregularidades y asistir de inmediato a la valoración médica para evitar intervenciones quirúrgicas o daños irreversibles.