Fortalece SEP la comunicación y el trabajo con el SNTE: Delfina Gómez Álvarez; En Educación Superior habrá clases en modalidad híbrida y en línea

-Se realizaron diversas reuniones con el sindicato donde se acordó fortalecer las acciones para garantizar un regreso seguro, gradual y voluntario, resalta.

-Agradece titular de la SEP a madres, padres de familia y tutores, así como al resto de los integrantes de la comunidad escolar por su colaboración en este regreso a clases.

-Presenta la dependencia federal modalidades de regreso a clases para Educación Superior.

-Estudiantes de ese nivel educativo tendrán clases en las modalidades híbrida y en línea

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, informó que se ha fortalecido la comunicación y el trabajo en equipo con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), entidad con la que se realizaron diversas reuniones en las que se acordó fortalecer las acciones para garantizar un regreso seguro, gradual y voluntario.

Durante la conferencia matutina encabezada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, Gómez Álvarez, enfatizó su agradecimiento a madres y padres de familia, tutores, docentes y todos los integrantes de la comunidad escolar quienes, a través de los Comités Escolares, están supervisando la entrada y el acceso seguro a los estudiantes, así como realizar el primer filtro desde casa al revisar que sus hijos no manifiesten síntomas.

Gómez Álvarez también dio a conocer las modalidades para las actividades de las distintas instituciones de Educación Superior, mismas que tendrán un regreso gradual en el país.

Detalló que, en el caso de la UNAM, el IPN, la UAM y la UnADM, los estudiantes mantendrán las clases en línea.

En el caso de la UPN, el TecNM y la UTyP, universidades públicas estatales, Universidades Interculturales y las Escuelas Normales, tendrán clases en la modalidad híbrida para sus alumnos, que será presencial y en línea.

La titular de la SEP, recordó que regresaron a clases presenciales un millón 631 mil 235 alumnas y alumnos, en 24 mil 406 escuelas de nivel básico hasta superior; de las escuelas que abrieron para las clases presenciales, 21 mil 187 corresponden a Educación Básica; 2 mil 609 a Media Superior y 610 a Educación Superior.

Abundó que los estados donde reiniciaron clases presenciales son Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz. Durango, definirá este día cuál va a ser su situación respecto a clases.

En estas entidades, regresan a clases presenciales bajo la modalidad mixta y/o de manera escalonada. Se estima que el número de trabajadores de la educación que volvieron a las aulas es de 259 mil 722.

Agregó que en los estados de Chihuahua, Colima, Nayarit y Zacatecas se tienen abiertos los Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA), donde se otorgan asesorías pedagógicas y socioemocionales a alumnos y padres de familia.

Mientras que los estados de Baja California Sur, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán, anunciaron que regresarán a clases presenciales hasta el próximo ciclo escolar 2021-2022, pero en este momento ofrecen clases a distancia.

Finalmente, Gómez Álvarez puntualizó que estas cifras se modificarán, toda vez que día con día, se observa el interés, tanto de alumnos como de madres y padres de familia, por tener la posibilidad de regresar a las clases presenciales.