Disfrutan menores de comunidades indígenas de torneo de básquetbol “Apanerawa”

Chihuahua, Chih.- En un ambiente de fiesta, risas, sana convivencia e integración entre las familias, se llevó a cabo el primer torneo de basquetbol “Apanerawa”, el cual fue organizado por Paz y Convivencia Ciudadana A.C., en el cual participaron más de 100 niñas, niños y adolescentes de nueve comunidades indígenas.

La actividad fue posible, gracias al modelo de intervención comunitaria que se realiza en diversas colonias de la ciudad, con el apoyo de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (COEPI) y el financiamiento de la Fundación del Empresariado Chihuahuense (FECHAC).

Durante varias horas y teniendo como sede la Deportiva José Vasconcelos, los equipos conformados por menores de nueve comunidades indígenas, dieron muestra de sus habilidades y preparación que tuvieron durante varias semanas, gracias a las clases que les fueron impartidas por un grupo de maestros de la asociación civil.

Además de promover el deporte y la activación física entre los participantes, el torneo “Apanerawa”, tuvo como objetivo principal el generar un espacio para el sano esparcimiento y con ello, fortalecer el tejido social.

Esta jornada deportiva, se suma a la serie de acciones que implementa Paz y Convivencia Ciudadana A.C., en 10 comunidades indígenas, en las cuales se lleva a cabo un modelo de intervención comunitaria, que brindar espacios libres de violencia en zonas prioritarias, con el fin de generar la sana convivencia, además de brindar protección a niños, niñas y adolescentes.

Además, se fomenta la participación ciudadana, el esparcimiento y el conocimiento a NNA con el fin de brindarles calidad de vida, además de ofrecerles habilidades psicosociales que favorecen la disminución de factores de riesgo.

Para lograr los objetivos antes mencionados, se brinda en las 10 comunidades indígenas apoyo a tareas (bilingües) y alfabetización, actividades artísticas tradicionales, música y danza; todo ello siendo respetuosos de sus usos y costumbres.

También se les ofrece activación física, juegos tradicionales, futbol, basquetbol, volibol, además de que se dan sesiones psicológicas a través de un grupo de expertos, con la firme intención de que el proyecto sea integral.

El proyecto se realiza en las comunidades: Pájaro Azul (Sierra Azul), Napawika (Cerro Grande), Diaz Infante (1 de Mayo), La Rubio (Col. Rubio), Tarahumara (Tarahumara), Soledad (Granjas de la Soledad) y Rinconadas Los Nogales, Cerro de la Cruz, Carlos Arroyo y Oasis.