Familiares de desaparecidos depositan en urnas mensajes a candidatos

Familiares de personas desparecidas han aprovechado la jornada electoral y su derecho al voto para dejar patente una vez más de su exigencia de verdad, justicia y reparación.

Ante la desesperación de ver limitado su derecho a la justicia y no saber nada de sus familiares, en diferentes estados del país, en particular en los que se elegirá gobernador, decenas de ellos han dejado en las urnas, junto a su sufragio, mensajes en los que demandan justicia por las más de 87 mil desapariciones en el país.

“Al próximo gobernador, recordarle que mi esposo y papá de mis hijos nos hace mucha falta. José Alfredo Charles Moreno. Desaparecido el 28 de abril de 2011”, apuntó una mujer en el mensaje escrito que depositó junto con su voto.

Los familiares censuran además la aprobación de la nueva Ley de la Fiscalía General de la República, ya que consideran que retira principios básicos para que esa dependencia se comprometa a la búsqueda de las personas víctimas del delito de desaparición.

Las expresiones se han dado en Sonora, Sinaloa, Puebla, estado de México, Nuevo León, Baja California, Ciudad de México, Jalisco y Veracruz.

“Al próximo gobernador, recordarle que nos hace falta Reyes Yosimar García Cruz, desaparecido el 26 de enero de 2017. Policía Municipal de Culiacán, Sinaloa. Así como los miles de desaparecidos en el estado. Porque una madre nunca olvida”, escribió en un mensaje la madre del joven ausente, el cual incluyó en la urna junto con su voto.

En otro mensaje similar, se solicita la actuación de quien resulte triunfador de los comicios en Sinaloa para encontrar a los hermanos Zavala, desaparecidos el 23 de mayo de 2010.

“Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, se lee en muchos de las decenas de mensajes escritos que los familiares han depositado junto con sus votos, en una acción inédita de parte de las familias en medio de una jornada electoral.

“Gobierno: Te cambio mi voto por mi desaparecido Jesús Cutberto Martínez Meza. Nos hace falta desde 1977. Y los más de 87 mil desaparecidos en el país. ¿Dónde están? ¿Qué ha hecho la autoridad para parar a los ‘levantadores’, secuestros, asesinados de hombres, mujeres y niños?”, dejó como mensaje otra persona junto a su boleta electoral.

El objetivo de las familias es llamar la atención de la ciudadanía para generar una reflexión colectiva en torno a la grave problemática de las desapariciones en el país, que de acuerdo a cifras oficiales suman más de 87 mil desde la década de los años 70. Los mensajes han sido difundidos en diferentes grupos de redes sociales, en particular Whatsapp.

En otro mensaje dejado en algún distrito electoral de Veracruz se lee: “Hoy ejerzo mi derecho al voto, porque mi hijo tiene derecho a ser buscado. No a la ley de la FGR que no respeta ese derecho. Te doy mi voto a cambio de que busques a mi hijo desaparecido”.

Fuente: La Jornada.