Reportan 11 heridos por incendio en refinería de Teherán

  • El incendio se produjo horas después que la marina iraní anunciara el naufragio de uno de sus buques cisterna en el golfo de Omán

Teherán, Irán. El espectacular incendió que asoló una refinaría del sur de Teherán estaba el jueves «controlado» y causó 11 heridos, según las autoridades, pero todavía no estaba totalmente extinguido tras más de 20 horas de esfuerzos.

«Once personas, incluyendo a nueve bomberos que luchaban contra el fuego resultaron heridos», informó a la AFP Mojtaba Khalédi, portavoz del servicio nacional de emergencias.

De ellos, tres bomberos y otra persona fueron ingresados, añadió.

Por la mañana, la agencia iraní Irna, citando a Chaker Khafaï, portavoz de la refinaría de la Tehran Oil Refining Company, dijo que el fuego estaba «controlado y su extinción completa se conseguirá al mediodía» local.

Sin embargo, por la tarde todavía era visible una columna de humo negro desde varios kilómetros, según periodistas de la AFP. La humareda era no obstante menos importante que la víspera.

La televisión estatal difundió imágenes del incendio y de numerosos equipos de bomberos para intentar apagarlo.

Según las autoridades, el incendio se declaró el miércoles a  19H30 (15H00 GMT), tras una explosión causada por un escape en una tubería de gas, lo que provocó impresionantes llamas.

Las autoridades abrieron una investigación

La instalación se encuentra en el extremo sur de la ciudad, en una zona industrial a unos cientos de metros de barrios residenciales. Según Irna, está en funcionamiento desde 1968 y tiene una capacidad de 250.000 barriles por día.

El incendio se produjo horas después que la marina iraní anunciara el naufragio de uno de sus buques cisterna en el golfo de Omán, tras horas de infructuosa lucha contra un incendio.

Los accidentes industriales son frecuentes en Irán, pero Israel, enemigo de la República Islámica, aparece como el principal sospechoso de dos incidentes en el último año en instalaciones del programa nuclear iraní y que Teherán calificó de sabotaje.

Fuente: EXCÉLSIOR.