Recomendaciones para cuidado de los ojos y la vista

Ciudad Juárez.- El ojo es uno de los órganos más complejos del ser humano, se encarga de detectar la luz y es la base del sentido de la vista, su función es transformar la energía lumínica en señales eléctricas que son encadas al cerebro a través del nervio óptico, por ello, el cuidado de los ojos es fundamental.

La Dirección de Salud emitió una serie de recomendaciones para cuidar de este órgano, entre las cuales se encuentra evitar forzar la vista en lugares obscuros, leer con luz natural siempre que se pueda, tener una buena distancia entre los ojos y cualquier pantalla de televisión, computadora o celular, así como descansar la vista regularmente.

También se aconseja descansar los ojos del uso de maquillajes como el rímel, así como tener a la mano lagrimas artificiales (gotas) para utilizarlas cuando el ojo se sienta reseco, utilizar gafas de sol homologadas, disfrutar del aire libre y la luz solar siempre que se pueda, así como cuidar la alimentación.

Para cuidar de la vista también es oportuno acudir a revisión cuando menos una vez al año y si se presenta un malestar en los ojos, es necesario acudir al oftalmólogo lo antes posible.

Finalmente, las personas que utilizan lentes de contacto deben aplicarlos con las manos limpias y que estos sean de un material que permita la correcta oxigenación del ojo.