Chihuahua, Chih.- En entrevista radiofónica con Carlos González para la radiodifusora Mega Radio, Javier Corral Jurado negó tajantemente que el Gobierno del Estado tuviera nada que ver con el presunto hackeo el día de ayer de la cuenta de Twitter del exgobernador César Duarte Jáquez y desmintió la versión de un exempleado de su administración señalando que las publicaciones apoyando a la candidata de Acción Nacional se habrían hecho a través de Palacio aprovechando una vinculación de cuentas mediante la plataforma Tweetdeck. Corral sostuvo que su gobierno no tiene ninguna necesidad de andar haciendo eso y acusó a Maru Campos de victimizarse de nueva cuenta. Asimismo, el mandatario estatal calificó de “suigéneris” el actual proceso electoral por todo lo que está sucediendo.
Cuestionado por Carlos González en torno a la polémica de los presuntos tweets de Duarte y si habían sido realizados desde Palacio, Corral negó que así hubiera sido.
“Pues claro que no. A ver, en primer lugar es muy interesante lo que pasó ayer con ese tweet. Yo debo decir que cuando inmediatamente me llegó, lo primero que dije ‘es una cuenta falsa, es fake news’ La verdad lo primero que dije es, bueno, pues es una cuenta falsa, y así inmediatamente se lo dije a algunas personas que me preguntaron ‘es cierto este tweet?’ y yo les dije pues es una cuenta falsa”, empezó señalando como introducción.
“Luego ya más tarde cuando vino la discusión supe que no era una cuenta falsa, que era la cuenta que usaba César Duarte para mandar mensajes y que estaba inactiva desde octubre del 2016, cuando él se fue, hasta el día de ayer”, prosiguió.
“En primer lugar yo quiero decir que nosotros no tenemos necesidad de eso, ni yo en lo personal, creo que nosotros ni siquiera utilizamos en nuestras emisiones el tweetdeck, que por lo demás no habría problema en utilizarlo porque es una plataforma que puede usar cualquiera, incluso puede administrar varias cuentas”, manifestó acto seguido el gobernador.
Corral sostuvo que “hackear una cuenta es un asunto tecnológicamente muy sofisticado, muy complicado, evidentemente que quien accedió a esa cuenta tiene el password del exgobernador o tiene acceso a esa cuenta. Las reglas de Twitter, por cierto han venido cambiando en los últimos años, en donde se requiere que ese password, sobre todo cuando está en una plataforma como tweetdeck se renueve constantemente”.
Agregó que “se dice que está vinculada la cuenta de Gobierno del Estado a la del exgobernador. A ver, lo que hay que preguntarnos es, a ver, cómo se puede creer que durante casi cinco años hemos estado vinculados a la cuenta del exgobernador César Duarte, digo, pues es más creíble que él la esté apoyando a ella, que suceda una vinculación de cuentas como esa”.
En torno al mensaje enviado por redes por Maru Campus ayer criticando este supuesto ataque desde Palacio, Corral manifestó que la candidata hizo “lo que sabe hacer, victimizarse”, que era la estrategia de hace tiempo, “descalificar al gobernador porque en el fondo desvirtuar el combate a la corrupción “que la tocó”. Manifestó que él no tendrá “ningún problema que a mí me investiguen de lo que quieran” y aseguró que el primer problema lo tendrá la candidata a la hora de decidir si enfrenta el proceso penal en marcha o se va a refugiar en el fuero constitucional.
Sobre el proceso electoral vivido en estos últimos meses y próximo a concluir, el gobernador afirmó que había sido un proceso “suigéneris, con muchas novedades y con datos sorprendentes o inéditos”.
Si bien aseguró que no le correspondía hacer valoraciones políticas sobre el desempeño de candidatos o partidos, sí dijo que ha tenido momentos y circunstancias que nunca se habían verificado en la historia de Chihuahua. En este sentido, citó que nunca en la historia había contendido un candidato estando vinculado a proceso penal, “nunca me había tocado ver esta serie de declinaciones o de dimisiones de distintos candidatos en una contienda después de haber ejercido recursos públicos en sus propias campañas” y que “nunca me hubiera imaginado yo, sinceramente, Carlos, que el PAN acabara con el PRI de la mano en una elección”.
En torno a esta última cuestión, recordó que era público que en el Consejo Nacional del PAN él se opuso a esa alianza que, a día de hoy, sigue considerando que sólo contribuye a darle la razón al presidente López Obrador en sus discurso sobre el “PRIAN” y al mismo tiempo da oxígeno a un PRI “casi moribundo”, como ya hizo con Vicente Fox a la mitad de su sexenio.
Lamentó que producto de esta alianza resulta insólito que incluso los pronósticos den más votos o diputados en el Congreso de la Unión al PRI que al PAN. “Eso es verdaderamente grotesco, para mi es kafkiano lo que ha hecho el partido, pero se entiende por el nivel de pragmatismo que ahora hay en la política. También ese es un dato que he visto en estas campañas”, refirió.
“El nivel de promiscuidad política que se ha generado y que se ha visto en estas campañas yo no lo recuerdo en toda mi vida, en toda mi campaña política”, sentenció.
Sostuvo que compartía la idea de ir todos contra Morena, si bien precisó que “juntos pero no revueltos”. Y es que si bien reiteró que él estaba a favor de ir contra el centralismo y autoritarismo que propugna el presidente López Obrador, estaba convencido que no se logrará desde la corrupción, la hipocresía y la simulación, haciendo las mismas cosas que el gobierno de AMLO o institucionalizando las mismas cosas que el ahora presidente venía anunciando desde hace tiempo.