-Representantes de los partidos políticos presentes en la sesión extraordinaria, observaron cada una de las medidas de seguridad de las boletas electorales y actas.
Chihuahua, Chih.- En la novena sesión extraordinaria, representantes de los partidos políticos, consejeros y consejeras de la asamblea municipal Chihuahua del Instituto Estatal Electoral, observaron una muestra aleatoria de boletas y actas de las casillas electorales donde se verificó sus medidas de seguridad que garantizan su legalidad para los comicios del próximo 6 de junio.
Dentro de los puntos a tratar en la sesión, el consejero presidente, Samuel Martínez Fernández, abrió las tres bodegas para extraer el mismo número de paquetes electorales con las boletas para gubernatura, ayuntamiento y diputaciones locales.
Pidió uno a uno de los y las representantes de los partidos políticos que asistieron, escoger de manera aleatoria el número de alguna boleta del bloque expuesto. De esa manera se fue verificando cada una de las medidas de seguridad con que cuenta cada documento electoral.
La verificación de las medidas de seguridad fue propuesta por la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral, del presente proceso electoral 2020-2021.
Las boletas y actas de casillas cuentan con las medidas de seguridad que garantizan que no sean falsificadas.
Las boletas electorales están hechas en un papel especial denominado seguridad con fibras ópticas visibles, y otras solo con luz ultravioleta. Cuenta con una marca de agua con el logotipo del INE visible a contraluz.
Medidas de seguridad: Micro texto ubicado en partes específicas de la boleta; imagen dinámica del logotipo del instituto visible solamente con una mica especial; impresión del logotipo con tinta invisible, solo visible mediante luz negra; impresión de marcas Eurión anti copia fotostática; fibras visibles e invisibles en el papel seguridad y marca de agua del papel seguridad.
Luego de la verificación y observación de los partidos políticos, de nuevo se guardaron los paquetes electorales, y se cerraron las bodegas; se pusieron nuevos sellos y plasmaron su firma los consejeros presidentes, secretarias, consejeros y consejeras de las asambleas local y distrital.