Icono del sitio

Emite Municipio de Juárez recomendaciones a deportistas extremos por presencia de fauna venenosa

Ciudad Juárez.- La Dirección de Ecología en coordinación con la Dirección General de Protección Civil solicita a quienes practican deportes en la Sierra de Juárez, estar atentos ante la presencia de reptiles venenosos.

Hay personas que practican senderismo, ciclismo o cualquier otro tipo de deporte, que han observado la presencia de serpientes de diferente especie durante sus recorridos.

En el norte de México hay diferentes especies de víboras de cascabel y algunas de ellas pueden ser muy venenosas, por ello se recomienda que en caso de mordedura la persona mantenga la calma, limite su movimiento y trate de identificar el tipo de serpiente que le atacó.

Además debe ser trasladada la persona de forma inmediata para recibir atención médica y no administrarle medicamentos como analgésicos o antibióticos; de igual forma no se debe realizar cortes al paciente para extraerle el veneno ni aplicar frío o calor en la mordedura. Solamente los médicos pueden administrar suero antiveneno.

Quienes realizan deportes en los cerros, deben tener en cuenta que es necesario caminar con cuidado y observando todo a su alrededor; en caso de observar una serpiente deben evitar transitar por donde se encuentra el reptil, no molestarlo y bajo ninguna circunstancia tratar de manipularla o intentar matarla.

Entre los meses de junio, julio y agosto, las serpientes se reproducen, por lo que están más activas de día y de noche.

También se recomienda no molestar a las crías porque son más agresivas y no controlan la inoculación del veneno por lo que puede provocar mayores daños y ser más peligrosos.

Salir de la versión móvil