Chihuahua, Chih.- Este martes circuló un nuevo audio en materia magisterial de la candidata de la coalición “Nos une Chihuahua” (PAN- PRD) a la gubernatura, Maru Campos Galván. En él promete al magisterio chihuahuense procesos de ingreso, promoción y cambios de adscripción transparentes, además como hacer las gestiones necesarias para eliminar el requisito de los dos años de permanencia en el centro educativo para poder optar a un cambio de adscripción.
A continuación el audio y su contenido:
“Durante mi gobierno garantizaré equidad y transparencia en los procesos de ingreso, promoción y cambios de adscripción de las maestras y maestros. Realizaré las gestiones y acuerdos necesarios ante las autoridades generales para que los criterios nacionales no les afecten. Eso es injusto, por ejemplo, que deban permanecer dos años en un centro de trabajo para tener derecho a un cambio de adscripción. Hay una deuda con ustedes y les haré justicia”
La operación de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM) – y su antecesora la Coordinación del Servicio Profesional Docente- ha sido uno de los caballos de Troya del magisterio, con procesos carentes de toda transparencia, convocatorias, requisitos y decisiones polémicas.
Una de ellas es la exigencia, incluída desde 2020, de contar con al menos dos años de permanencia en el centro de trabajo actual para para poder optar a un cambio de adscripción, cuestión que muchos maestros consideraron que violentaba sus derechos laborales y que motivó la presentación de amparos individuales ante el Poder Judicial de la Federación a través de las Secciones 8 y 42 del SNTE.