Seré un diputado de a pie y del Chihuahua roto; “Hay que hacer una cirugía mayor” a la Policía, al Legislativo, y atender la violencia de género y los servicios públicos: Víctor Quintana

Chihuahua, Chi.- En rueda de prensa iniciando la semana final previa a las elecciones de este 6 de junio, el activista Víctor Quintana Silveyra, candidato por la coalición “Juntos haremos historia Chihuahua” por el Distrito 12 de la capital, aseguró que él quiere ser diputado “de a pie y del Chihuahua Roto”, ese Chihuahua para el que sostuvo que no han trabajado las autoridades administración tras administración. Quintana manifestó que se requiere una gran “cirugía a la Policía Municipal”, lo cual enfatizó serán los principales ejes de su acción legislativa junto a la prevención de las adicciones, combatir la violencia de género, la falta de espacios de cuidado diario y la expedición de una Ley de Servicios Públicos, ante la falta de servicios básicos como agua, pavimentación e iluminación.

Víctor Quintana señaló que no se puede ser diputado igual que lo fue en 2007 a 2010 después de haber ido ir casa por casa. Refirió que los ciudadanos le trasladaron que la mayoría “nada más vienen como candidatos, nunca como funcionarios”, enfatizando que se siente con la obligación moral de estar continuamente revisitando a la gente del distrito porque hay muchos problemas muy fuertes y la gente no tiene un enlace con las autoridades municipales, estatales y federales, sienten que hay mucha distancia entre ellos y el gobierno.

“Vamos a tener que legislar de una manera diferente”, sostuvo, agregando que una “labor muy importante en un país como este va a ser el enlace con quien toma las decisiones, porque la problemática del distrito es verdaderamente acuciante”.

Quintana manifestó que la primera preocupación trasladada por la ciudadanía es la que tiene que ver con la inseguridad, debida en gran medida a la venta de cristal. En este sentido, aseguró que le sorprendió descubrir que hay fraccionamientos privados a los “que llegan los narcomenudistas, se establecen allí”, en uno de ellos al norte hubo un asesinato, cristal.  Aseguró que la droga cristal está haciendo estragos en la juventud.

Apuntó que los ciudadanos tienen el sentir de que “la policía no sirve, le llamamos a la policía habla con ellos y se va, no hay detenciones”, asegurando que si bien no era para llegar y derribar la vivienda, “pero al menos llegar con una orden de cateo”.

“El famoso Escudo Chihuahua han servido para fotografiar a los malandros de Chihuahua (…) pero no son aprehendidos” “hay que hacer una cirugía mayor en la policía de Chihuahua”, dijo.

En segundo lugar, Quintana afirmó que los ciudadanos reportan el descuido de los espacios y centros comunitarios, “parques yermos con resbaladeros, no hay ningún tipo de jardinería, la gente trata de cuidarlos, lo mismo en los centros comunitarios, están cerrados, la gente clama porque se abran los centros comunitarios porque ahí mal que bien reciben algunos servicios”.

Refirió que le habían reportado que alguno de los que trabajan en los centros comunitarios los han visto en los cruceros haciendo campaña. Asimismo, puso el ejemplo de una alberca que construyó Marco Quezada en la colonia Tarahumara “que está privatizada” y ahora cobra 500 pesos mensuales o un campo de béisbol desmantelado.

El tercer problema, prosiguió Quintana, es el de los servicios públicos, sobre todo el agua y el pavimento. En este punto, reportó que mucha gente no tiene acceso al agua, en algunas colonias se tienen que levantar a las cuatro de la mañana porque a la seis se va. Señaló que en un hecho carente de toda lógica, en ejidos como El Sauz, Ocampo y Sacramento, de donde precisamente se envía el agua a la capital, no hay agua. “Quien se roba el agua no es quien ellos dicen”, apuntó.

Asimismo está la problemática de la carencia de pavimento, “hay colonias en las que se dejó una buena estructura de pavimento para unos 10 años, pero ya no hay”. Puso el ejemplo de la avenida Monte Everest y otras zonas donde muchos espacios destinados a espacios públicos “son basurales”.

Víctor Quintana también manifestó que se requiere Ley Estatal de Servicios Públicos que la gente tenga los servicios en la vivienda y que el pavimento es una cuestión crucial, ya que si no hay pavimento hay muchas probabilidades de enfermedades broncorespiratorias.

Otro tema que enfatizó no se puede descuidar y dejar de atender es el de la violencia de género. Señaló que los puntos rojos están en los sectores norte, sur y suroriente de la capital. Dijo que desde que estuvo en en Desarrollo Social detectaron el problema y junto con el candidato a la Presidencia Municipal, Marco Quezada, llevarán a cabo la construcción de un Centro de Atención a la Mujer en el norte de la ciudad, infraestructura que deberá ir acompañada de medidas legislativas.

“No se puede hacer si no hay una cirugía mayor al legislativo, hacer más austero, más cercano a la gente y más cercano a la gente, que esté continuamente cercano a los problemas, faltan mecanismos de interacción, no se ha podido autorizar la reforma que establece que los regidores sean electos por circunscripción territorial”, manifestó.

“No se puede ser diputado si no se es diputado de a pie, al menos en un distrito como éste”, concluyó en este punto Quintana.