Icono del sitio

Documento: Realizarán Gobiernos pruebas aleatorias de COVID-19 a adultos que asistan a las escuelas, CTE decidirán apertura de escuelas, y docentes y padres si van a presenciales o siguen a distancia

Chihuahua, Chih.- La Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México ya emitió las orientaciones oficiales para el regreso presencial a las escuela para concluir el ciclo 2020- 2021 a partir del próximo lunes 7 de mayo, documento éste que permite vislumbrar como sería el proceso también en el resto de entidades federativas, en el caso de Chihuahua con la estrategia de los Centros de Asesoría y Seguimiento Académico para concluir el ciclo en curso e iniciar ya con clases regulares presenciales el ciclo 2021- 2022. Además de los nueve pasos del protocolo de seguridad y los ya conocidos tres filtros, el documento establece que los Consejos Técnicos Escolares serán quienes decidan si la escuela vuelve a presenciales y cómo lo hará, que tanto los docentes como los padres serán libres de decidir si asisten presencialmente de forma voluntaria o siguen de manera virtual. De destacar es que se establece –en este documento para la Ciudad de México- que el gobierno de la entidad deberá practicar pruebas aleatorias de COVID-19 a los adultos que asistan a los planteles. Sobre la asistencia se señala que “podrá ser de hasta 4 horas, aún para las Escuelas de Tiempo Completo”, que “cada sesión o clase durará un máximo de 50 minutos para facilitar la ventilación” y establece dos opciones en caso de que haya una decisión mayoritaria del alumnado de asistir presencialmente (escalonada en días alternos) o una segunda alternativa dado el caso de que sólo la mitad o menos de la mitad decida asistir.

A continuación el documento original en formato Scribd para su consulta íntegra (deslizar para avanzar) y a continuación el contenido íntegro del documento emitido por la  Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México para su consulta más cómoda:

Orientaciones Sobre El Regreso a La Escuela Durante El Ciclo Escolar 2020-2021 by Francisco Milla on Scribd

 

Orientaciones sobre el regreso a la escuela durante el ciclo escolar 2020-2021

26 de mayo de 2021

A todo el personal de educación Inicial, Especial, Básica, Normal y de Actualización del Magisterio de la Ciudad de México:

1.El regreso a la escuela.

La pandemia suspendió la mayoría de las actividades de la Ciudad, y la educación no fue la excepción. No se trata de retomar lo que se interrumpió en marzo de 2020, ya que mucho ha pasado en el sistema educativo y en las familias; se trata de iniciar un proceso de resiliencia y reencuentro entre las comunidades escolares.

A partir del próximo lunes 7 de junio se podrán abrir las escuelas de educación Inicial, Especial, Básica, Normal y de Actualización del Magisterio en la Ciudad de México y las comunidades educativas tendrán la oportunidad de reencontrarse e iniciar diversas rutas para alcanzar la nueva normalidad tanto esperada, después de más de un año de tener nuestras escuelas cerradas.

Cada comunidad, cada alumna y alumno, cada docente, cada familia han vivido un proceso diferente por lo que el sistema educativo tiene que ser empático y comprensivo con las necesidades y las condiciones de cada uno. Pero también debemos de hacer nuestro máximo esfuerzo para recobrar la normalidad e iniciar las acciones para mitigar los impactos académicos y sicosociemocionales de la pandemia. Desde un principio la posición de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM) ha sido reiniciar la actividad presencial en escuelas de manera voluntaria.

El regreso a la escuela se dará en ambientes de seguridad, con la totalidad del personal educativo vacunado, en condiciones favorables del semáforo epidemiológico y sobre todo con la gran necesidad, en particular de las niñas, niños y familias, para reestablecer los lazos afectivos y emocionales, aspectos fundamentales para los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Para lograr este regreso a la escuela es necesario generar certidumbre y confianza en las familias y docentes a través de una comunicación clara y coordinación precisa con todos los actores educativos. En este proceso es fundamental la participación y el compromiso de todas y todos, por lo que es conveniente que directivos y docentes promuevan las acciones para este regreso y trabajen en conjunto con personal de apoyo a la educación, familias y todos los que integramos la comunidad educativa.

El regreso a la escuela permitirá reencontrarnos con nuestra comunidad, iniciar un proceso de resiliencia, fortalecer los lazos afectivos, reforzar los conocimientos, mitigar efectos socioemocionales, disminuir la deserción escolar, así como regularizar y brindar apoyo pedagógico.

Esta oportunidad nos llena de esperanza, es la posibilidad de cerrar un ciclo doloroso para todo el país. Sin duda implica un gran esfuerzo para todas y todos, por lo que concluir el ciclo escolar presencial será muy valioso en términos emocionales y académicos.

2.Orientaciones operativas.

Las orientaciones operativas son una serie de acciones definidas a partir de las nueve intervenciones en las escuelas que la Secretaría de Educación Pública establece en su Guía de orientación para la reapertura de escuelas ante COVID-19, y que tienen como propósito generar ambientes seguros, sanos, de confianza y de solidaridad para este regreso gradual y escalonado a las aulas.

En el marco de la autonomía de gestión de cada escuela, el Consejo Técnico y la dirección escolar determinarán la ruta operativa a seguir tomando en cuenta las características y necesidades de su población escolar.

2.1.Tequios de limpieza.

2.2.Consulta a familias sobre el regreso a la escuela el 7 de junio.

-El formulario deberá ser contestado por las direcciones de las escuelas a más tardar el lunes 31 de mayo.

2.3.Consejo Técnico Escolar (CTE) Sesión Extraordinaria.

-Dar lectura y analizar el presente documento. o Analizar los resultados de la consulta a las familias.

-Definir la organización académica y logística para el regreso. o Una vez que el CTE analice los resultados de la consulta a madres, padres de familia y tutores, así como de la decisión de los docentes, el colegiado determinará el modelo de reanudación de la escuela. La dirección escolar notificará esta información al correo electrónico aperturadeescuelas@aefcm.gob.mx

2.4.La apertura de las escuelas.

2.5.Comité Participativo de Salud Escolar (CPSE).

-Operación de los tres filtros de corresponsabilidad: casa, escuela y salón de clases.

-Medidas de higiene y seguridad permanentes.

2.6.Medidas de prevención.

1.Activación de los CPSE y tres filtros de corresponsabilidad.

2.Garantizar acceso a agua y jabón.

3.Cuidado de maestras y maestros (personal vacunado).

4.Cubrebocas o pañuelos obligatorios.

5.Sana distancia.

6.Maximizar el uso de espacios abiertos.

7.Suspensión de cualquier tipo de ceremonias o reuniones.

8.Detección temprana.

9.Apoyo socioemocional para estudiantes y docentes.

▪ Para más información consultar el documento en: https://educacionbasica.sep.gob.mx/multimedia/RSC/BASICA/Documento/202009/202009-RSC-xm9IC0eqLX-05.GUIASEP-SALUDseptiembre.pdf

2.7.Asistencia y formación de grupos.

2.8.Uniforme y útiles.

2.9.Regreso voluntario.

2.10.Organización del tiempo y del espacio escolar.

-Tener en cuenta las emociones de las y los estudiantes, interesarse por ellas y apoyarlos para procesarlas.

-Impulsar a las y los estudiantes a que manifiesten sus experiencias y emociones, a través de asambleas de grupo, diarios, cartas, poemas, historias, pinturas, dibujos, música, escultura.

-Aprovechar la educación artística y la actividad física como medios para generar ambientes de confianza y calidez entre las y los alumnos: cantar, crear versos, hacer juegos rítmicos con tambores y/o palmas, caminar juntos por la escuela contando historias, realizar concursos o competencias donde pongan en juego reglas en las que reconozcan actitudes y valores para la convivencia. Jugar con las y los estudiantes para generar seguridad, confianza y aceptación.

-Realizar ejercicios de concentración, memoria, destreza y paciencia cuidando la sana distancia.

-Fomentar la respiración dirigida y las narraciones que conduzcan a la relajación para controlar la inquietud y el miedo.

-Promover el trabajo en equipo en el que las y los estudiantes tengan diferentes responsabilidades para que todas y todos se sientan importantes, identificados y pertenecientes a su grupo o a sus pares.

-Lecturas que promuevan valores, la paz, la creatividad para la convivencia, historias exitosas de personajes históricos, científicos destacados, cuidado del medio ambiente, cuidado de la salud, nuevos descubrimientos, entre otros temas.

-Escenificaciones de obras de teatro que seleccionen en equipo.

-Exposiciones con sus trabajos de dibujo, poemas, escritos, maquetas, etc.

-Concursos para la resolución de problemas matemáticos.

-Competencias sobre proyectos de ciencias.

-Talleres de escritores y lectores dentro del aula con temas y libros de su interés.

-Por supuesto, las y los docentes tendrán las mejores estrategias para ponerlas en marcha con sus grupos.

4.1.Recursos pedagógicos y socioemocionales. • La AEFCM pone a su disposición diversos materiales pedagógicos que pueden consultar y descargar a través de la página: https://laescuelaencasa.mx/escuela-contigo/

-Sección de Nueva Escuela Mexicana que incluye los enlaces a los programas de televisión y de “Aprende en Casa”.

-Fichero Cuidar de Otros es Cuidar de Sí mismo. Herramientas de Soporte Socioemocional para la Educación en Contextos de Emergencia.

-Guía de orientación para la reapertura de las escuelas ante COVID-19 en lo relativo al “Apoyo socioemocional para docentes y estudiantes”.

-Regreso a la escuela. Orientaciones para el fortalecimiento socioemocional y convivencia escolar.

Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México

Salir de la versión móvil