- Este sábado 29 de mayo, todos los centros de salud atenderán de las 8:00 de la mañana a las 6:00 de la tarde, en modalidad peatonal; es estrictamente necesario presentar cartilla de vacunación para completar el esquema de los menores
Chihuahua.- La Secretaría de Salud estatal informó que este sábado 29 de mayo continúa la aplicación de vacunas contra el sarampión, rubéola y otras para completar esquemas de vacunación para niñas y niños en todos los centros de salud de la ciudad de Chihuahua.
La subdirectora de Medicina Preventiva, Wendy Ávila Coronado, dio a conocer que este día se atenderá a la población, en todos los centros de salud, en un horario de las 8:00 de la mañana a las 6:00 de la tarde.
Explicó que a esta actividad se incorporan centros como San Felipe, Rosario, Martín López, Aldama, Los Nogales, Revolución, Villa Juárez, todos de manera peatonal, toda vez que en esta ocasión no se instalará módulo de vacunación en automóvil o drive thru.
“Nuestros vacunadores andarán en varios lugares de la ciudad de Chihuahua. Es estrictamente necesario que acudan con la cartilla de vacunación para completar el esquema de los menores, para ver que vacunas les hacen falta”, señaló.
La subdirectora detalló que los interesados pueden acudir al centro San Felipe, en calle Escudero 501; en Cerro Prieto, en la calle Guillermo Asúnsulo No.3; en el centro Rosario, calle 48 No. 4604; así como en los tianguis de la calle 15ª y Nueva España, de la calle Equus; en la Martín López, calle 30 de Abril y privada de 29 de Julio; en Los Nogales, calle Guadalupe Reza; en Revolución, calle Vicente Güereca y Ramón Córdova; en Villa Juárez, calle 6 de Enero y 3ª; en el Parque Oasis, del Fraccionamiento Monte Verde, así como en el Centro de Salud de Aldama, en calle Juárez y 9ª, entre otros.
Exhortó a los padres y madres de familia interesados, acudir a los centros de salud o tianguis citados con la cartilla de vacunación de sus hijos e hijas.
Comentó que también se llevará a cabo la aplicación del biológico BCG, que se administra a los recién nacidos y suele dejar una cicatriz en el antebrazo y previene de tuberculosis complicadas a los infantes.
La funcionaria indicó que esta actividad es una jornada extraordinaria, no obstante quien no alcance a llevar a sus hijos puede acudir a los centros de salud durante lo que resta de mayo y hasta el 25 de junio, fecha en que culmina la Jornada Nacional de Vacunación, en horarios normales de lunes a viernes.
A su vez, el subdirector de Epidemiología, Gumaro Barrios Gallegos, expresó que durante la historia se observa que cuando las coberturas de vacunación son muy bajas se presentan brotes, por lo cual una de las preocupaciones que siempre se ha tenido en México es brindar protección mediante vacunas a la niñez, a fin de blindarla de posibles enfermedades.
Ante ello, exhorta a la población en general, en especial madres y padres de familia o tutores (as), acudir a esta jornada de vacunación para completar esquemas de vacunación de sus hijas o hijos.