Llevan jornada de conciertos “Kuira Ba” a 10 comunidades indígenas

Chihuahua, Chih.- Música, narración de leyendas y un acercamiento a la cultura en niñas, niños y adolescentes (NNA), es lo que se brinda dentro de la jornada de conciertos ¡Kuira Ba!, que realiza Paz y Convivencia Ciudadana A.C., en 10 comunidades indígenas en los que se implementa un modelo de intervención comunitaria integral.

La actividad es posible gracias a la total coordinación con la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (COEPI) de Gobierno del Estado y con el apoyo de la Fundación del Empresariado Chihuahuense (FECHAC).

Bajo el nombre ¡Kuira Ba!, estos conciertos son a cargo de Eliud Mortor, especialista por parte de la asociación civil, quien no solamente deleita con interpretaciones a base de guitarra clásica y percusión rarámuri, sino de la misma manera, va narrando una serie de leyendas y cuentos.

Para lograr una mayor integración con los niñas, niños y adolescentes, se establece un vínculo con los asistentes a través de su participación con el apoyo de ambientaciones sonoras, empleando instrumentos autóctonos.

Esto permite que sea divertido para los NNA y de esa manera tengan la oportunidad de conocer de cerca los instrumentos rarámuris como: tambores, sonajas, ocarinas, entre otros.

Esta clase de conciertos ¡Kuira Ba!, se llevaron a cabo en las 10 comunidades indígenas en las que trabaja Paz y Convivencia Ciudadana A.C., como son: Pájaro Azul (Sierra Azul), Napawika (Cerro Grande), Diaz Infante (1 de Mayo), La Rubio (Col. Rubio), Tarahumara (Tarahumara), Soledad (Granjas de la Soledad) y Rinconadas Los Nogales, Cerro de la Cruz, Carlos Arroyo y Oasis.

Esta actividad se suma a la serie de acciones que de manera permanente se realizan estas zonas, las cuales son atendidas bajo una estrategia integral de intervención comunitaria.