Propone SEP a maestros no reprobar a alumnos este ciclo, dejar calificación pendiente y reforzar conocimientos; Niega intención de reducir personal educativo, incluyendo subdirectores

Chihuahua, Chih.- Durante su visita al estado de Chihuahua este martes con motivo del inicio de la jornada de vacunación contra COVID-19 del sector educativo de Chihuahua y antes de sostener un encuentro en Palacio con el gobernador Javier Corral Jurado, la titular de la Secretaría de Educación Pública, la maestra Delfina Gómez Álvarez, reiteró que la SEP está recomendando que los maestros este ciclo no consideren la reprobación de alumnos debido a la pandemia, sino que aquellos que no han tenido el contacto deseado con ellos durante este tiempo, se les deje la calificación pendiente y se les fortalezcan los aprendizajes que traigan pendientes. Asimismo, señaló que se está sugiriendo que los maestros avancen de grado junto a sus alumnos para el próximo ciclo y negó que existan intenciones por parte de la SEP de reducir el personal educativo, incluyendo los subdirectores, después de que en días pasados circulara un rumor que apuntaba a una instrucción de reducir su número a uno por plantel.

“Lo que en algún momento recomendé fue que para mí sería injusto reprobar a unos pequeños que no han tenido a lo mejor la oportunidad económica para poder contar, por ejemplo, con el pago de servicio de internet o se me haría injusto en algunos casos que la familia si apenas tiene para comer en vez de tener para otra cuestión, o la lejanía”, empezó señalando Delfina Gómez.

La secretaria de Educación precisó que “lo que se está proponiendo, efectivamente, es que ahorita no se considere la reprobación, sino que se parta de los conocimientos que tienen los pequeños y de ahí lo que llamamos nosotros un proceso de precisamente renovación o fortalecimiento y en este plazo que hablamos que sería este mes de junio se pueda hacer algunas acciones tendientes a fortalecer los aprendizajes necesarios para hacer un buen grado siguiente”.

Asimismo, señaló que se estaba sugiriendo que, en la medida de lo posible, las maestras o el maestro avance con los niños de su grado el próximo ciclo porque así se lograría que el docente tenga pleno conocimiento de la situación en la que llega el alumno y sabe cuáles tienen mayores necesidades y qué aspectos requiere reforzar.

La titular de la SEP sostuvo que no habría menoscabo para quienes con asistencia y dedicación, por un motivo u otro hubieran obtenido un aprobado raspado, ya que “quedaría la calificación pendiente, yo creo que sería algo justo, decir, bueno, hacemos un proceso de lo que es precisamente la afirmación y después ya viene el proceso de la asignación de calificación, que viene siendo ya algo numérico”.

Sobre los rumores en torno a una supuesta instrucción de reducir el personal educativo, que en particular apuntaba a reducir el número de subdirectores y jefes de enseñanza, la maestra Delfina manifestó que “ni lo hemos tocado, evidentemente para mí ahora resulta algo nuevo cuando lo escucho, al contrario nosotros lo que queremos es fortalecer” y que lo que sí pedía como secretaria era tener la eficiencia que la sociedad exige.

“No hay ninguna reducción, al contrario queremos fortalecer”, incidió, señalando que otra cuestión que habría que ver más adelante sería la que tiene que ver cómo vendrá el presupuesto para Educación para el año 2022.