En 15 días maestros de Chihuahua están en posibilidad, es voluntario, de hacer acciones para trabajar ya con grupos pequeños, limpiar las escuelas, que se vean que están abiertas: Delfina Gómez

Chihuahua, Chih.- Tras encabezar el arranque de la vacunación a los 70 mil integrantes del sector educativo chihuahuense , la titular de la Secretaría de Educación Pública, la maestra Delfina Gómez Álvarez, aseguró que si bien no era obligatorio, el magisterio de la entidad estará en posibilidades de volver a atender a sus alumnos en grupos reducidos, pero sobre todo de llevar a cabo acciones en los planteles que ya den la visión de escuelas abiertas y de diagnóstico, no sólo de conocimientos en los alumnos, sino también de la infraestructura existentes y servicios faltantes. Asimismo, enfatizó los protocolos que habrán de seguirse para un regreso seguro a las aulas.

Cuestionada sobre para cuándo sería posible un regreso a las aulas en Chihuahua, Delfina Gómez señaló que “una vez que ahorita se vacunen los maestros ya tenemos 15 días de precisamente lo que es la observación y en 15 días ya tienen la posibilidad, estamos proponiendo, es voluntario, de que empiecen a hacer sus primeras acciones para trabajar ya con alumnos, que sí se vea que las escuelas ya empiezan a estar abiertas, ¿cómo? Insisto, limpiándolas, o haciendo aquí lo que decía el gobernador, y por grupos, por unidades de aprendizaje, que van de poquitos en poquitos, que ya sí se vea esa apertura de esas escuelas”.

Momentos antes señalaba que “en lo que se refiere al regreso a clases, efectivamente, siempre se ha dicho en el protocolo que se tiene que tiene que ser gradual, tiene que ser mesurado más que nada, ahorita como decía aquí el gobernador si bien vamos de una manera adecuada como país no podemos tampoco cambiar, no podemos tampoco poner en riesgo la salud de los niños y los maestros, pero lo que sí podemos es ir haciendo acciones tendientes a una normalidad”.

“Este regreso que hay que hacer, que se pretende hacer antes de lo que es el siguiente ciclo, es con la finalidad de hacer un diagnóstico, un diagnóstico no sólo en lo que se refiere al conocimiento, sino también a la infraestructura”, proseguía.

De forma gráfica, la titular de la SEP señalaba que “si yo me vacuno ahora y regreso en 15 días, yo voy a regresar para saber cómo está mi salón, qué me hace falta, si tengo servicios, si a lo mejor me hace falta la cuestión del gel, cómo voy a conseguir el gel y el cubrebocas, y al mismo tiempo saber como autoridad cuántos maestros se van a presentar porque ahorita hay maestros que lamentablemente fallecieron, hay maestros que igual están en una condición de vulnerabilidad que son diabéticos, hipertensos, hay maestros que ahorita ya están en el proceso de jubilarse (…)”.

Refirió que estaban pidiendo a los gobiernos estatales y municipios proveer el servicio de agua, los baños, el agua,…

Recordó que se elaboró un protocolo de nueve acciones para un regreso seguro. Explicó que al levantarse los padres tomar la temperatura al niño, ver si presenta algún síntoma, mandarlo a la escuela con cubrebocas y en la medida de lo posible con gel –si no con agua y jabón-, ya una vez en la escuela el alumno pasaría el primer filtro consistente en checarle la temperatura, ver que trae cubrebocas, preguntar si presenta algún síntoma. Superado ese primer filtro entraría al salón de clases y allí se deberá mantener la sana distancia. En este sentido, Delfina Gómez señaló que para los planteles con alta densidad se está planteando que la mitad de los alumnos acudan dos días, la otra mitad otros dos días y los viernes de preferencia sólo aquellos niños que no han tenido ningún tipo de contacto con sus maestros durante la pandemia.