Chihuahua, Chih.- El ex gobernador del Estado de Chihuahua, Fernando Baeza Meléndez, compareció la mañana de este martes ante los medios de comunicación en rueda de prensa, en la que de forma sorpresiva anunció su adhesión a la campaña de la candidata a la gubernatura por la alianza PAN-PRD, Maru Campos Galván, para impedir el avance el proyecto- así dijo- autoritario de Andrés Manuel López Obrador y adelantó la más que probable declinación de la candidata priísta Graciela Ortiz.
En rueda de prensa desde el salón Corinto del Hotel Mirador, Fernando Baeza señaló cosas como que “soy priísta y moriré siendo priísta, pero ante el adversario común será mezquino y cobarde permanecer inactivo o pasivo. Convoco a los chihuahuenses a votar por Maru Campos”. Y es que el ex gobernador por el tricolor aseguró que un voto por ella es votar contra el “presidente mesiánico” que aseguró que es Andrés Manuel López Obrador.
Baeza Meléndez refirió que había estado platicando con candidata priísta a la gubernatura, Graciela Ortiz, y adelantó, aún a riesgo de cometer una imprudencia, “que seguramente va a declinar”.
Manifestó que hoy mismo Chela Ortiz iba a tener una reunión con los cuadros del partido y de ahí saldría la decisión de si se sumaba a la candidatura de Maru o iría como candidatura independiente.
Fernando Baeza cargó duramente contra el candidato de la coalición “Juntos haremos historia Chihuahua”, Juan Carlos Loera de la Rosa, de quien dijo “es un incondicional de ya saben quien, ¿por qué fue candidato? Porque fue el demostró esa incondicionalidad”, refiriendo que anduvo denostando al movimiento en la parte centro-sur por el tema del agua y del cual hoy el ex mandatario estatal reconoció hoy que fue convocante.
Previamente, el ex gobernador chihuahuense, utilizando fragmentos de videos de la conferencia mañanera de López Obrador, acusó al presidente de mentir en torno a la problemática y el conflicto por el agua vivido meses atrás. Mostró videos del Ejército guardando armas en un local de la Conagua y después sacándolas ante la presencia de todos. Preguntó por qué el general que supervisaba la operación no denunció en el momento y pidió encarecidamente que se investigue cómo se perdieron esas armas que dice ahora el presidente que fueron a dar a manos de la delincuencia organizada.
Baeza Meléndez aseveró que “un presidente que miente es un presidente que traiciona y si además impone su fuerza sobre otros poderes ya no es un presidente, es un dictador”.
Es por ello que sostuvo que los chihuahuenses este 6 de junio se encuentran ante la disyuntiva de votar por un “autoritarismo de libertades canceladas”, que según él representa el partido Morena del presidente, o “por la consolidación de la democracia” votando por Maru Campos.
Afirmó que en lo personal había decidido “apoyar la candidatura de Maru Campos Galván”, precisando que era un “apoyo que no es incondicional, sino la base de un compromiso mutuo del bien común de Chihuahua”, afirmando que éste estaba por encima de ideologías y simpatías partidistas, y que había decidido apostar hoy por el “amor por nuestra tierra, el amor por México”.
Agregó que había coincidido con el Maru Campos y su proyecto en respetar los apoyos económicos que ya están en la constitución como los apoyos a adultos mayores y programas de beca a los que hay que poner reglas de operación para evitar que se perviertan por intereses electorales, en la necesidad de realizar una gran reforma financiera en el estado con las mentes más brillantes que permitan generar obras públicas y servicios más elementales como salud y educación, atraer inversiones y generar empleos de calidad, rescatar espacios públicos y hacer de Chihuahua un espacio donde se pueda transitar libremente y de forma segura, así como fortalecer el federalismo ante el centralismo antidemocrático que, aseguró, persigue y fomenta el presidente López Obrador.