Icono del sitio

Regreso a clases sí, pero con el 70% de la población vacunada, semáforo verde, mejoras en planteles,…: Colectivo Docente Freinet de Parral

Parral, Chih.- En un contexto en el que a las autoridades educativas buscan a toda costa regresar a clases dejando de lado a la hora de tomar esta decisión a buena parte de la sociedad, desde el Colectivo Docente Freinet de Parral se pronunció sin tapujo respecto a este controvertido tema. Lo hizo mediante un comunicado el que da a conocer el inicio de una jornada de lucha, por la vida, por un regreso a clases seguro, exigiendo que el regreso presencial a las aulas no se dé hasta que el 70 por ciento de la población haya sido vacunada contra el COVID-19, haya semáforo verde, mejora de los servicios básicos e infraestructura de los planteles educativos, que las plantillas docentes estén completas, que se tenga consideración con el personal de riesgo y “se tome en cuenta sin simulación a todos los agentes educativos”.

Una escuela para pensar

Hoy hablamos, como desde hace 24 años, con una voz colectiva que finca sus fuerzas en el trabajo por una educación popular que ayuda a construir un mundo mejor. Mucho se ha hablado del regreso a clases presenciales, decisión tomada por el ejecutivo federal y su equipo en medio de una crisis educativa y una pandemia activa, pero éste no considera varios factores sanitarios y de impacto pedagógico. Tal pareciera que la decisión obedece a seguir aportando ganancias a quienes ya las tenían desde antes de la pandemia, dejando claro que en los planes no entra un combate al hambre, pobreza, rezago educativo y abandono escolar, consecuencias no solo de la pandemia sino en gran medida del proyecto neoliberal que se impulsa – aunque digan lo contrario-  desde las altas esferas de los poderes económicos y políticos.

Las condiciones sociales exigen de la comunidad educativa encumbrar una lucha seria, histórica y congruente con los tiempos que vivimos. Entonces, al unísono, con palabras propias y sumándonos a las voces inconformes de los sectores más golpeados por la crisis humanitaria, económica y social decimos “primero es la vida». Consideramos que no debe existir ningún interés del tipo que sea más importante que la vida y que es nuestro deber junto a las autoridades correspondientes combatir con un proyecto integral el grave rezago educativo con el propósito de reinventarnos pedagógica y didácticamente, pero de manera responsable y no a costa de arriesgar la vida de los niños y niñas, de sus familias y de todo el personal educativo.

Por lo anterior, nos posicionamos por la defensa de la vida, porque creemos que la lucha es de todos y todas, porque nuestro proyecto Freinet es popular, resiste y se suma a todas las voces inconformes con la estrategia fallida contra la COVID – 19. Debe ser ahora la tarea ineludible de cualquier escuela que priorice la vida exigir al gobierno que haga lo que le corresponde, legalmente y como compromiso ético, político y social. De esta manera, manifestamos a través de una serie de propuestas la exigencia del cumplimiento de algunas condiciones mínimas para el regreso a clases presenciales:

Nos preocupamos por la salud, la vida humana, el medio ambiente y por la mejora de las condiciones sociales y económicas. Las escuelas se abren con recursos no con discursos; no quitaremos el dedo del renglón para que estas condiciones mínimas y básicas se cumplan a tiempo. Queremos y debemos volver a las aulas, pero no así, no a costa de la vida.

¡Unidos y organizados… venceremos!

Colectivo Docente Freinet

Escuela primaria

“Concepción Meléndez”

No. 2100

Hgo. del Parral Chih., a 24 de mayo de 2021

Salir de la versión móvil