-El ejercicio y una dieta equilibrada ayudan a mejorar la calidad de vida de la mujer, durante la etapa del Climaterio – Menopausia
Chihuahua, Chih.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, advierte de los cambios hormonales de la mujer, conocidos como “de la menopausia”, cuyo nombre correcto es “climaterio”. Las molestias más comunes son bochornos, sudoración y cambios repentinos en el estado de humor en mujeres que se encuentran entre los 40 y los 55 años de edad.
En esta etapa natural de la vida los ovarios dejan de producir estrógenos, provocando diversos síntomas y cambios emocionales.
A medida que disminuye la presencia de hormonas, el útero se atrofia, las menstruaciones son irregulares, el revestimiento de la vagina se adelgaza y ocasiona que las relaciones sexuales puedan ser dolorosas.
Este proceso puede durar varios meses, incluso años, para finalmente cesar las menstruaciones (menopausia) y eliminar la posibilidad de un embarazo.
La mujer en esta etapa debe ingerir una dieta equilibrada, realizar ejercicio con regularidad, vestir con ropa fresca para sobrellevar los bochornos y sudoraciones, y en el caso de quienes están sexualmente activas, usar -de ser necesario- un lubricante vaginal para evitar que las relaciones sexuales resulten dolorosas.
En el caso de que los síntomas sean intensos, deben acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción para que sean valoradas y si se requiere les sea suministrado algún tratamiento integral.
El paso de la vida no se puede detener y la etapa del climaterio es parte de lo que vive la mujer, es por ello que, las derechohabientes pueden solicitar su cita a través de la plataforma IMSS Digital para su valoración, orientación y manejo.