Chihuahua. – México comenzó 2021 con el 78.42 por ciento de su territorio con algún grado de sequía, Chihuahua se coloca (según el Monitor de Sequía de México) como el estado con mayor sequía excepcional además de ocupar sendos lugares en sequía severa, sequía extrema y el 100 por ciento de sus municipios se encuentran en sequía, por lo que el agua es un recurso precioso que como los anteriores datos constatan no se encuentra con facilidad.
La realidad es que a pesar de la sequía actual, ciudades como la capital del estado sobreviven desde hace años con tandeos de agua, que en muchas ocasiones dejan tan sólo unas pocas horas útiles de agua a las familias, sin embargo también es cierto que hay colonias que ni siquiera cuentan con el servicio ni por esas pocas horas.
Es el caso de las colonias del distrito local 18, colonias como Las Torres, en las que el agua potable se obtiene de pipas que en muchas ocasiones tardan días en volver, para estos ciudadanos la sequía se vive todos los días desde que sus colonias se fundaron y no ven la hora en la que se destine recurso público para introducir el agua potable en sus hogares.
Tal es su necesidad que un vecino de Las Torres, abordó al candidato de MORENA- Nueva Alianza- PT, a diputado local por dicho distrito Fermín Ordóñez Arana, durante su recorrido matutino por los cruceros y denunció que en su colonia las pipas de agua tardan en pasar hasta 15 días, cobrando para dejar el suministro del vital líquido.
Ante la petición del ciudadano de una gestión a su favor, Fermín Ordóñez le externó que una de sus propuestas es llegar al Congreso del Estado para lograr una inversión de más de 70 millones de pesos que lleve el agua a las colonias del sur de la ciudad.