Icono del sitio

Apoyan normalistas rurales de Saucillo  a compañeros de la Mactumactzá de Chiapas en su exigencia de examen presencial y condenan la represión del gobierno

Chihuahua, Chih.- Una representación de las estudiantes de la Normal Rural “Ricardo Flores Magón” de Saucillo, acompañadas de la activista Marisela Terrazas Rodallegas y del profesor Rosalío Morales Vargas, del ResISSSTE- CNTE Chihuahua, se manifestaron la tarde de ayer viernes en la capital del estado en apoyo a los compañeros de la Normal Rural “Mactumactzá” de Chiapas, los cuales solicitan que les sea aplicado de forma presencial el examen de conocimiento ante los notables problemas de conectividad y que fueron fuertemente reprimidos el pasado 18 de mayo por parte del gobierno de aquella entidad.

Con pancartas con lemas como “Gobierno maldito, reprimir es un delito” y “Defensa del normalismo”, los participantes en esta acción hicieron acto de presencia frente a Palacio de Gobierno, en la plaza Hidalgo, y en la Plaza de Armas, a las puertas de la Presidencia Municipal, para elevar la voz y hacer del conocimiento de la ciudadanía lo que está sucediendo en Chiapas, la exigencia de los compañeros y los motivos de la misma.

Lo hicieron repartiendo volantes entre los transeúntes en los que se explicaba que los alumnos de la Normal Rural Mactumactzá de Chiapas han exigido la aplicación de un examen de conocimientos presencial y no de manera virtual, recordando que Chiapas se ubica en el último lugar de la República en materia de conectividad con apenas un 24.6 por ciento, según datos de la encuesta publicada por el propio INEGI el pasado 17 de mayo con motivo del Día Mundial del Internet.

En este sentido, las normalistas rurales de Saucillo denunciaron que con la negativa del gobierno de Chiapas a aplicarles el examen de forma presencia “se les estaría quitando la oportunidad de ingreso a una educación superior a jóvenes que no cuentan con servicios de internet y algún medio de comunicación digital (computadora)”.

Asimismo condenaron enérgicamente la respuesta recibida por parte del gobierno de Chiapas que “mandó reprimir a los estudiantes al estar realizando movilización en pro de los más necesitados, deteniendo a un aproximado de 200 alumnos”.

Asimismo, el profesor Rosalío Morales dirigió un contundente mensaje al megáfono, señalando cuestiones como “deben de saber que en algunas regiones de este país la barbarie sigue predominando en las relaciones entre el gobierno y la sociedad, tal es el caso del estado de Chiapas donde un gobernador presuntamente emanado del progresismo se ha convertido en uno de los peores sátrapas represores en nuestra patria”.

“El 18 de mayo fueron brutalmente reprimidos los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Mactumactzá, su único delito es exigir un examen presencial en un semáforo que está en semáforo verde, pero también con un gran atraso tecnológico. Esto les fue negado por el gobierno y su policía represora”, prosiguió.

“Estamos a cinco días de que se cumplan 80 meses de la tragedia en la noche sombría de Iguala del 26 de septiembre de 2014. No podemos permitir que de nueva cuenta el autoritarismo se enseñoree en nuestra patria, el neoliberalismo, entre otras cosas ,quiso privatizar la educación y se lanzó en una feroz ofensiva contra las normales rurales, pero aquí están las normalistas de Saucillo alzando la voz y levantando el puño para que se sepa que también hay dignidad en México”, continuó.

Asimismo, denunció el embate por reprimir y desaparecer a las normales rurales, señalando que no se puede asistir y permanecer indolentes y de brazos cruzados ante actos de represión como los vividos hace unos días en Chiapas.

 

Salir de la versión móvil