Reporta la Ssa vacunación récord, con 727,638 dosis

Ciudad de México. El gobierno federal estima que para alcanzar la meta de vacunar contra el Covid-19 a 75 millones de mexicanos con al menos una dosis en octubre próximo, se deberá administrar un mínimo de 500 mil dosis por día, lo que implicará que cada célula inmunice a 150 personas por hora, indicó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Tras reiterar que, de acuerdo con cifras finales, este miércoles se alcanzó un nuevo récord en el número de dosis aplicadas en el país, con 727 mil 638, señaló que “nuestra meta es mantenernos en promedio por arriba de las 500 mil dosis por día. Habrá jornadas de 250 mil o menos, pero en promedio que estemos al menos en 500 mil, posiblemente 600 mil o incluso más”.

Agregó que se prevé la liberación de cuatro lotes de vacunas de AstraZeneca envasadas en México, de 300 mil dosis cada uno, entre el 24 y 25 de mayo, una vez que concluya el proceso para verificar que “todos los lotes tengan la misma potencia”, proceso que en promedio puede durar 18 días.

Aseguró que, una vez que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) “revise la documentación y verifique que todo esté en regla, se liberarán los lotes”.

Recordó que conforme al contrato suscrito por México, 55 por ciento de las dosis envasadas en el laboratorio Liomont se quedarán en el país, aunque reconoció que ante la curva creciente de contagios en Argentina, con 17 semanas al alza, se puede ir “anticipando algunas dosis, dado que nosotros tenemos menos apremio”.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, en la que se informó que los contagios suman 2 millones 390 mil 140, con un incremento de 2 mil 628 casos, mientras los decesos acumulados son 221 mil 80, con 230 confirmados entre miércoles y jueves, López-Gatell señaló que en los mega y macrocentros una célula de vacunación puede llegar a inmunizar entre 220 y 250 personas por hora.

Detalló que a la fecha se han recibido 32 millones 74 mil 15 dosis, de las cuales ya fueron aplicadas 25 millones. De las 8 millones de inyecciones no administradas, 3 millones “acaban de llegar, y una gran cantidad de ellas el mismo día se pueden desplazar en rutas terrestres” a sus lugares de destino.

López-Gatell ha señalado en diversas ocasiones que las dosis que se reportan como no administradas se encuentran en fase de distribución y traslado hasta las localidades y municipios donde serán aplicadas, y rechazó que se mantengan almacenadas.

En cuanto a la apertura de estadios con público, alertó que los actos masivos deportivos o culturales son los de mayor riesgo para generar contagios, por lo que exhortó a las autoridades sanitarias locales a aprobarlos con precaución y manteniendo las normas de seguridad.

Sobre el turismo de vacunación, reconoció que cada familia tiene la libertad de decidir si acude a otro país a inmunizarse, pero advirtió que cuando se trata de un acto programado que “pasa por encima de la política de vacunación de México y Estados Unidos, se puede generar un desbalance”, y advirtió que el gobierno federal no tendría “responsabilidad específica” en caso de reacción adversa.

Fuente: La Jornada.