Chihuahua.- Olivia Franco Barragán, candidata a la Sindicatura por Acción Nacional, señaló cuáles son sus principales propuestas, como el que haya más acercamiento hacia la ciudadanía, impulsar una mejora gubernamental y una modernización de la misma.
En cuanto a la cercanía ciudadana, el trabajo versa sobre hacer aún más sencillo que el chihuahuense conozca el trabajo que realiza el síndico y los resultados que se obtengan de su labor; es decir, que la Sindicatura no se dé solo en el escritorio, sino que salga a la calle.
Por otro lado, el impulso a la mejora gubernamental, busca que cuando el ciudadano se acerque a los entes municipales, sea atendido más rápido y de mejor forma.
Sobre la modernización de la Sindicatura, Olivia Franco ha calificado como indispensable el que se dé una armonización normativa, es decir, que sus funciones vayan de acuerdo a la legislación actual; pues en 2017 y 2019 se realizaron reformas a la Constitución del Estado y a la Ley Superior de Fiscalización, que dotan de mayores armas a este organismo.
Franco Barragán propone la unificación de la Contraloría Municipal, el Órgano Interno de Control y la Sindicatura; creando así un Síndico que no solo fiscalice, sino que también pueda realizar señalamientos y sanciones a los organismo fiscalizables.
De esta forma, se ahorrarían recursos económicos y humanos y se crearía una Sindicatura más eficaz en la realización de su labor.