Designa INE a Claudia Arlette Espino como presidenta provisional del IEE

CDMX. – En acatamiento de una sentencia del Tribunal, se aprobó por unanimidad del Consejo Nacional del INE, la designación de la actual Consejera Claudia Arlett Espino para ocupar el cargo de Consejera Presidenta Provisional del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua.

El Consejero del INE Jaime Rivera Velázquez explicó que el nombramiento de Yuri Zapata Leos fue impugnado, por lo que se hizo la designación provisional de la actual consejera, en tanto se realiza el nombramiento definitivo.

Asimismo, destacó la amplia trayectoria de Espino y la capacidad mostrada al haber presidido dicho órgano estatal durante el periodo comprendido entre el 19 de noviembre de 2020 hasta el 16 de abril de 2021.

Para el Consejero Uuc-Kib Espadas Ancona se trata de una sentencia abusiva e ilegal por parte del Tribunal, ya que se emitió una convocatoria mixta que causó estado, fue respondida por hombres y mujeres entre los que el Consejo General designó a la persona con las mayores capacidades. “La igualdad si no es igualitaria, no es”, dijo, al señalar que acatará sin haber sido descalificado, sin audiencia y al haber cumplido todos los requisitos de ley porque el Tribunal dice “su sexo no nos satisface”.

El Consejero Ciro Murayama Rendón refirió que cuando se emitió la convocatoria se contempló la posibilidad de que se inscribieran personas de ambos sexos, la cual quedó firme y fue definitiva y la definitividad es una etapa muy importante.

“Se hace una interpretación donde se anula el derecho a cualquier varón de haber participado, cuando se le permitió en la convocatoria”, sostuvo, por lo que, si bien tendrá que acatar la sentencia, hizo votos porque ojalá y sea una excepción.
“Ahora nos encontramos acatando parcialmente la sentencia del Tribunal”, continuó la Consejera Dania Ravel Cuevas, quien consideró que lo ideal era haber tomado la determinación desde la convocatoria y que el principio de paridad permeara en todos los cargos.

En el caso del IEE de Chihuahua, agregó, era necesario que la presidencia fuera ocupada por una mujer, pues en 24 años de existencia, las mujeres no han podido ocupar la titularidad de este cargo por un periodo completo y sólo lo habían hecho de manera provisional.

La Consejera Carla Humphrey Jordan también reconoció y agradeció el trabajo de Yuri Zapata y expresó su apoyo al principio de paridad, que debe permear en la integración de todos los órganos del estado, de conformidad con la reforma de Paridad en Todo aprobada en 2019.