Chihuahua, Chih.- En el marco del Modelo Homologado de Justicia Cívica en el Ayuntamiento de Chihuahua, un total de 41 personas concluyeron de manera satisfactoria el Programa de Acompañamiento a Infractores (PAI), el cual implementa la Red de Cohesión y Participación Social, 1, 2, 3, por mí y por mi Comunidad A.C., con el financiamiento de FICOSEC Empresario de Chihuahua y la coordinación con la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM.
Dicha estrategia busca transitar de una justicia administrativa que privilegia la sanción (arresto, multa y amonestación) a un mecanismo orientado a incidir y a atender los factores de riesgo que intervienen en la comisión de las faltas como forma de modificar el comportamiento ciudadano.
Por lo cual, aquellas personas que cometieron algún delito menor, son canalizados por la DSPM ante la RED, en donde participan en una metodología de intervención con componente terapéutico que se implementa a través de un grupo de expertos en la materia.
A través de una estrategia integral, se brinda a los participantes una serie de herramientas para mejorar sus habilidades sociales y familiares, generando de esta manera una reincorporación a la sociedad desde otra perspectiva, en todo momento buscando generar comunidades resilientes y espacios más seguros.
Fueron 41 personas, 37 adultos y 5 menores de edad, quienes, de septiembre de 2020 a mayo de 201, participaron en una serie de dinámicas y actividades, en donde los involucrados cumplen con las medidas establecidas por las autoridades municipales, como lo son el trabajo comunitario, acciones filantrópicas, mejoramiento de su colonia, entre otras, todo con un componente psicológico.
La coordinadora del PAI, Karla Lorena Ávila Gutiérrez comentó que por parte de la Red de Cohesión y Participación Social, 1, 2, 3, por mí y por mi Comunidad A.C., existe el firme compromiso de impulsar todas aquellas acciones que contribuyan en materia de prevención de la violencia y el delito, así como en seguir brindando las herramientas necesarias para conformar una mejor sociedad.
Asimismo, indicó que en poco más de un año que se ha impulsado el Programa de Acompañamiento a Infractores, han participado alrededor de 500 personas de edades.