Chihuahua, Chih.- Con horarios rotativos de su personal la Dirección de Servicios Públicos Municipales cubre con barrido mecánico la limpieza y desazolve las distintas calles y avenidas principales de la ciudad, brindando un apoyo importante a los trabajos manuales de las cuadrillas.
El trabajo nocturno facilita la atención de las vías rápidas que durante el día cuentan con mayor circulación en la capital, por lo que durante la noche se aprovecha el bajo flujo vehicular para no entorpecer la circulación y mantenerlas en condiciones limpias.
Para las labores y una mejor atención, la ciudad fue sectorizada en anillo periférico, donde se encuentran el Periférico de la Juventud, periférico R. Almada, avenida Fuentes Mares, avenida Juan Pablo II, avenida La Cantera, Teofilo Borunda, bulevar Ortiz Mena, Vialidad Sacramento, Los Nogales, Circuito Universitario, corredor Nueva España, Lombardo Toledano, avenida Tecnológico, y por zonas con horarios específicos.
Las barredoras retiran toneladas de tierra y basura diversa producto del arrastre de lluvias, además de recolectar frecuentemente de la vía pública objetos que son arrojados por todo tipo de vehículos, como: bloques de concreto, ladrillos, cartones, cemento, papeles, restos de choques vehiculares, entre otros.
En cuanto al Centro Histórico, el trabajo de barrido mecanizado se lleva a cabo con una barredora de menor dimensión a las que se utilizan en las avenidas, con el objetivo de que pueda ingresar a las calles más reducidas.
Se recomienda a los automovilistas que cuando se topen con estas barredoras disminuyan la velocidad y/o cambien de carril, ya que se desplazan a una velocidad limitada.
El Gobierno Municipal exhorta a la ciudadanía a contribuir con la limpieza de la ciudad evitando tirar basura en calles, terrenos, arroyos, parques. Asimismo, solicita sacar la basura domiciliaria en botes o en bolsas bien amarradas y en buenas condiciones para que no se dispersen los residuos en las calles. También es importante hacer conciencia de que debemos generar menos basura y de ser posible iniciar con acciones de separación de residuos a fin de que puedan ser aprovechados al menos una segunda vez.