Ante imposibilidad de regresar a clases presenciales este ciclo, ampliarán la operación de centros CASA una vez llegue el semáforo amarillo: SEyD

2025
Booking.com

-Quieren que sirva como fase o experiencia propedéutica de cara al regreso a clases presenciales regulares el próximo ciclo

-Entre 600 y 700 escuelas solicitaron participar en la estrategia y 100 ya empezaron a operar en anterior fase de semáforo amarillo

Chihuahua, Chih.- Ante la imposibilidad material por cuestiones de tiempo una vez sea vacunado el personal educativo de regresar a clases presenciales regulares antes de que concluya el actual ciclo 2020- 2021, el secretario de Educación y Deporte, Carlos González Herrera, confirmó lo anunciado el lunes y ayer mismo por el gobernador Javier Corral Jurado de que éstas no se retomarán como tal hasta el inicio del próximo ciclo 2021- 2022. Ante esta realidad, afirmó que se ampliará la estrategia de los Centros de Asesoría y Seguimiento Académico, que cuentan con entre 600 y 700 escuelas preinscritas para empezar a operar una vez se vuelva al semáforo epidemiológico amarillo con clases presenciales reducidas y destinadas principalmente a los alumnos que tuvieron un contacto intermitente con sus maestros durante la pandemia.

El titular de la SEyD inició recordando que la jornada de vacunación al sector educativo iniciará el próximo martes 25 de mayo y concluirá el viernes 28, siendo “un paso importantísimo para poder hacer la planeación del regreso presencial a clases”.

Acto seguido puntualizó que “como ustedes saben, el periodo en que las vacunas se vuelven efectivas para crear defensas contra el coronavirus, el SARS-COV 2, es a partir aproximadamente de unas tres semanas. Entonces, creo que el mes de junio va a ser un poco complicado el regreso a clases presenciales en Chihuahua”.

“Ahora, hay que diferenciar entre el regreso regular a clases presenciales y la operación de lo que nosotros hemos llamado los Centros de Asesoría y Seguimiento Académico, esos están sujetos al semáforo y estando en amarillo, ya teniendo una parte importante de los profesores vacunados, muy seguramente vamos a seguir ampliándola la operación de estos centros”, refirió.

Carlos González señaló  que en la anterior fase de semáforo amarillo en alrededor de  un centenar de escuelas ya empezaron a operar estos centros CASA de una manera muy limitada, con protocolos bastante estrictos de seguridad, “entonces lo que haremos de aquí al fin del ciclo escolar, que es el 9 de julio será muy seguramente utilizar los centros CASA como una especie de propedéutico para el regreso presencial a clases, que muy seguramente, ya de manera generalizada se dará hasta el inicio del ciclo escolar 21- 22”.

Manifestó que hasta ahora contaban con la solicitud de entre 600 y 700 escuelas. Asimismo, recordó que el diagnóstico del que disponen es que en torno al 80 por ciento de los niños y adolescentes han estado en un contacto constante con los maestros durante la pandemia, que en el caso del 5 o 6 por ciento el contacto se había perdido, y que en el caso del 14 o 15 por ciento restante el contacto había sido intermitente, constituyendo este último grupo el objetivo principal de los centros CASA.