Celebra Chihuahua el Día Internacional de los Museos con recorridos gratuitos

– Respetando las medidas de seguridad e higiene ante la pandemia por el COVID-19, cuatro museos estarán abiertos al público en general

Chihuahua.- Bajo el lema “El futuro de los museos: recuperar y reimaginar”, la Secretaría de Cultura de Chihuahua celebra el Día Internacional de los Museos con recorridos gratuitos, respetando las medidas de seguridad e higiene ante la pandemia por el COVID-19.

Desde 1977, el Consejo Internacional de Museos (ICOM), coordina esta celebración con el fin de revalorar las labores de conservación, investigación, divulgación y exhibición de patrimonio cultural que se realiza en todo el mundo.

El Museo de Arte Contemporáneo Casa Redonda, uno de los más emblemáticos recintos culturales del estado, alberga una colección de pinturas, esculturas, gráficas y técnicas mixtas de autores como David Alfaro Siqueiros, Fermín Gutiérrez, Enrique Altamirano, entre otros. Este espacio estará abierto al público de 10 de la mañana a 7 de la tarde.

“Tendremos abiertos el Museo Casa Redonda, el Museo del Desierto en Delicias (MUDECH), el Centro Cultural Palacio Alvarado y el Museo Centauro del Norte, estos dos últimos en Hidalgo del Parral”, informó Tita Delgado, responsable del Departamento de Museos.

El MUDECH es un espacio cuya temática aborda específicamente la región ecogeográfica del estado, en él se exhiben algunas colecciones geológico – paleontológicas destacables del Norte del país, además de varias especies de plantas y animales originarios del desierto chihuahuense, así como información del desierto actual, sus características y generalidades, los grupos humanos que lo habitan hoy en día y los que lo habitaron hace miles de años.

La residencia de Don Pedro Alvarado, dueño de la mina La Palmilla, tiene una excelente arquitectura, con acabados finos, acervo histórico, vestuario y accesorios de época.
Recámaras, velatorio particular, murales y pinturas, comedor, cava de vinos, un salón rojo muy lujoso, el patio central con su fuente, la pintura de la calle Madero de la Ciudad de México; para observar este recinto también se podrá acudir de 10 a 7 de la tarde en Hidalgo del Parral.

El Museo Centauro del Norte, único museo de cera en el estado, muestra esculturas a base de cera, fotografías de la época de la Revolución Mexicana, así como animaciones en video con datos precisos de muerte del famoso caudillo Francisco Villa.

Los recorridos se estarán llevando a cabo de manera gratuita y con todas las medidas de seguridad e higiene que establece la Secretaría de Salud, por lo que se establecerá un aforo del 30 por ciento.

Para mayor información y para conocer las actividades que realiza la Secretaría de Cultura, ingrese a la fanpage www.facebook.com/CulturaChih/.