Juárez, Chih.- En la rueda de prensa ofrecida la mañana de este lunes desde Ciudad Juárez, el gobernador Javier Corral Jurado adelantó, sin precisar fechas ni si pudiera ser en la revisión del semáforo epidemiológico de este viernes, que es más que probable que en próximas semanas el estado de Chihuahua pudiera regresar al semáforo amarillo. Esto gracias a que los indicadores no sólo se habrían logrado controlar sino que reducir, especialmente los que tienen que ver con incidencia, propagación y fallecimientos.
En este sentido, momentos más tarde, en la conferencia COVID-19, el director médico de la Zona Norte y vocero de Gobierno del Estado para la pandemia, el doctor Arturo Valenzuela Zorrilla, destacó que en la última semana se logró reducir la incidencia de casos por debajo de los mil nuevos confirmados, cuando en semanas precedentes se llegaron a superar los 5 mil semanales, si bien la pasada semana se experimentó un incremento en las defunciones pasando de 74 a 83.
El mandatario incidió en que, como ha venido siendo habitual, la situación deberá ser analizada y el avance en el semáforo valorado el Consejo Estatal de Salud.
No obstante, adelantó que era muy probable que “en las próximas semanas” el estado, sin precisar fecha y si será a nivel general o sólo alguna región, avance al semáforo amarillo, lo cual desde el sector Salud incidieron que no debía confundirse con que ya se superó la pandemia y de cualquier modo deben seguir atendiéndose a cabalidad las medidas y acciones preventivas.