Identifica qué es la febrícula, fiebre o temperatura, evita la automedicación: catedrática UACH

– Lo recomendable es siempre consultar y suministrar medicamento bajo tratamiento médico o responsable sanitario, aun y cuando el padecimiento sea considerado menor

-Tras la pandemia, muchas familias han emprendido medidas de monitoreo y cuidado al interior de sus hogares, por lo que es importante distinguir síntomas que puedan poner en riesgo la vida

Chihuahua. – La temperatura no debe de ser más de 37.5 grados, en el caso que sea mayor de esta medida es considerada febrícula, mayor a 38 grados es fiebre, y se requiere colocar un paño húmedo en la frente, dar a ingerir líquido, bañar al paciente con agua tibia, explicó la maestra de la Facultad de Enfermería y Nutriología de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Socorro Karina Luján Flores, sobre el cuidado de las familias en casa durante la pandemia.

En caso de que la fiebre persista por más de dos días, continúa la maestra Luján Flores, es importante acudir a consulta médica, ya que el sistema inmunológico genera una reacción al cuerpo del paciente, lo que provoca una sintomatología de alguna enfermedad; además, si la temperatura es menor, se debe conservar el calor corporal, por lo que puede cubrir al paciente con frazadas, dar bebidas y alimentos calientes.

Lo anterior, lo dio a conocer en la transmisión del programa Consultorio UACH, disponible todos los lunes a las 10:30 horas por el 105.3 FM de Radio Universidad, en la ciudad de Chihuahua.

La maestra dijo que la automedicación no se debe emplear bajo ningún término, y reiteró que lo recomendable es siempre consultar y suministrar medicamento bajo tratamiento médico o responsable sanitario, aun y cuando el padecimiento sea considerado menor.

Por último, exhortó a la ciudadanía que si hay síntomas de cualquier tipo, es importante llamar al médico o programar cita para su revisión y que el cuidado de los pacientes en casa siempre debe ser bajo prescripción médica, además de recordar que caso de emergencia puede llamar al 911.

Para mayor información sobre el quehacer de la UACH consulta la página web https://www.uach.mx/ o las redes sociales de Instagram, Facebook, Twitter, TikTok como @UACH_MX.