Destaca Arias la basificación de más de 12 mil maestros y homologaciones salariales entre logros conjuntos de SEECH y Sección 8 en estos cuatro años y medio

-Aparte del rescate de Carrera Administrativa

Chihuahua, Chih.- Durante el evento conmemorativo del Día del Maestro de la Sección 8 del SNTE de este 2021, consistente en la rifa entres su base de 4 automóviles, 40 computadoras y 40 pantallas, el director general de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, el profesor Manuel Arias Delgado, aprovechó para repasar algunos de los logros que aseguró se habían conseguido durante estos últimos cuatro años y medio gracias al trabajo conjunto de SEECH y la Sección 8. Entre ellos destacó la basificación de más de 12 mil compañeros de la educación, el replanteamiento de la homologación salarial con más de 40 millones de pesos de beneficio y el reparto de más de 200 millones de pesos en reconocimientos y premios.

El titular de los SEECH empezó su intervención haciendo hincapié en que “este acto de reconocimiento no es un acto aislado, es la consecución de un compromiso que la gestión de Servicios Educativos que inició en 2016 y que tengo el honor de presidir desde la Dirección General, hemos estado cumpliendo con todos los derechos que compañeros y compañeras tienen y que han sido planteados a través de peticiones por su representación sindical encabezada por la maestra Rosa María, en una relación de mutuo respeto, de acción coordinada, ya que nuestras autoridades están lejanas geográficamente y a veces un poco retiradas de la comprensión de nuestras realidades”.

Aseguró que era común que este día se expresen reconocimientos con palabras muy bonitas y mensajes muy poéticos y enfatizó que sin la ayuda de los compañeros de personal de apoyo la labor del magisterio sería mucho más difícil.

Acto seguido, aprovechó el marco de la conmemoración para realizar una recapitulación lo logrado y avanzado en estos cuatro años y medio que estuvo al frente de los SEECH.

Empezó señalando que “nos encontramos con una gran irregularidad en donde más de 12 mil maestros y maestras no tenían una plaza base”, asegurando que gracias a la “sinergia sana” entre SECCH y Sección 8 “logramos la basificación de 12 mil maestros”.

Asimismo, Arias Delgado afirmó que por los conceptos de otorgamiento de los reconocimiento por 30 y 40 años de servicio, los reconocimientos Rafael Ramírez e Ignacio Manuel Altamirano que se entregan en el marco del 15 de mayo, Día del Maestro, así como la rifa de premios, “hemos entregado más de 200 millones de pesos por esos conceptos”.

En tercer lugar, mencionó que “en Servicios Educativos logramos el replanteamiento de una homologación salarial que se había abandonado”, consistente en la nivelación del salario de algunas categorías con la parte estatal, que en 2017 no se realizaba, que se rescató y que representan unos 30 millones de pesos anuales.

Aparte, para el Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación destacó el rescate de Carrera Magisterial, la cual hacía años se había perdido.

Es por ello que afirmaba que el reconocimiento de hoy “no es un hecho aislado, es el resultado de una actitud de empatía de las autoridades, una responsabilidad y un conocimiento adquirido en nuestra experiencia como maestro rural durante 14 años y el resto en centros urbanos…”.

De igual modo, Arias señaló que agradecía a Rosa María Hernández, a su equipo cercano, y la representante del CEN del SNTE “haber puesto por encima de sus intereses particulares, los intereses colectivos de las compañeras y compañeros”.