Presenta propuestas Marco Quezada en el Foro Escucha del Tecnológico de Monterrey

-“El candidato del PAN debería poner más atención a su Síndico para conocer la realidad de la actual administración”: Quezada Martínez

Chihuahua, Chih.- El Instituto Tecnológico de Monterrey a través de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno en coordinación con el Comité de Participación Estudiantil Chihuahua celebró este miércoles el Foro Escucha en donde participaron los candidatos a alcalde destacando la participación del representante de la coalición “Juntos haremos historia” Marco Adán Quezada Martínez.

Dentro de los temas abordados fueron; grupos vulnerables, combate a la corrupción, seguridad y pandemia, así mismo, cada candidato dio sus conclusiones y respondió dos rondas de preguntas elaboradas por estudiantes, catedráticos y la sociedad en general.

Al dar su opinión sobre el combate a la corrupción, Marco Quezada señaló que en la presente administración se aplica un modelo de operación de recursos públicos a través de la adjudicación directa, una práctica recurrente por los panistas, dejando de lado las licitaciones tal y como lo establece la ley.

El equipo de Quezada señaló que el candidato del PAN habría mencionado que el gobierno municipal no opera de esa manera, situación que se contradice en los informes presentados por el Síndico Municipal, los cuales pueden ser consultados en https://www.sindicatura.mx/public/cargas/landing/obj15/rCmyadhr.pdf

Sostienen que en este portal se detalla que solamente durante el periodo 2018-2019 de mil 932 contratos de compra un total de mil 463 fueron otorgados por adjudicación directa correspondiendo al 75.73%.

Asimismo, aseguran que en obra pública en el 2020 se licitaron 59 partidas, que solamente en seis de ellas se convocó a tres proveedores y se otorgaron de forma directa 175 contratos. Además agregaron que del 1 de enero al 28 de febrero de 2021 se realizaron apenas nueve licitaciones contra 74 adjudicaciones automáticas, desglosadas en 73% de ellas en obra pública y 89% en adquisiciones.

En base a estos argumentos, Marco Quezada y su equipo aseguran que serían más de mil millones de pesos, según ellos, «ejercidos de forma irregular lo que convierte al actual gobierno municipal en una administración opaca en materia de transparencia y sin finanzas sanas, lo que se traduce en que han estado mintiendo a los chihuahuenses estos últimos años».