Las mujeres debemos estar pendientes del proceso electoral y buscar preservar los derechos ganados: Conmemoran el 30 aniversario del Centro de Atención a la Mujer Trabajadora

Chihuahua, Chih.- En el marco de la conmemoración del 30 aniversario de la fundación del Centro de Atención a la Mujer Trabajadora A.C., la Lic. Martha Teresa González Rentería, coordinadora del CAMT, se refirió al proceso electoral que se realiza en chihuahua como “una oportunidad de involucrar a todas y todos los actores políticos en las causas del feminismo” con el fin de resguardar los derechos obtenidos a lo largo de más de 65 años de lucha y garantizar que seguiremos avanzando en la búsqueda de la igualdad, el combate a la violencia de género al feminicidio y a la falta de oportunidades de participación política, económica ambiental y social de las mujeres.

Expresó que todos los avances en materia de protección y defensa de los derechos de las mujeres se han logrado en colectivo, por medio de la gestión y activismo de miles de mujeres unidas por una misma causa por lo que en tiempos de elecciones es necesario informar a candidatos a puestos de elección popular sobre los avances y asignaturas pendientes, con este grupo social que según las encuestas representa el 49% del electorado estatal.

Las y los aspirantes a diputaciones, alcaldías y gubernaturas deben definir de frente a la ciudadanía su visión y proyecto respecto al tema del género para que el voto razonado de las mujeres pueda definir el perfil de quienes gobiernen que representará convenientemente sus intereses.

Asimismo mencionó algunos de los avances que diversas organizaciones de la sociedad civil han impulsado destacando aquellos logros en donde la participación de las OSC ha sido factor decisivo.

1.La Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

2.Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Chihuahua

3.Ley que crea el Instituto Chihuahuense de las Mujeres.

4.Fiscalía Especializada en Delitos de Género.

5.Creaciòn del Centro de Justicia para las Mujeres

6.Un porcentaje del presupuesto para la igualdad.

Destacó que lo deseable es que “ninguno de estos logros sea obstaculizado o ignorado por las y los candidatos” sin denostar sus propuestas y acciones que permitan seguir avanzando en la lucha por la igualdad sustantiva al referirse a los 30 años de la fundación del CAMT González Rentería destacó que esta organización se ha distinguido por su trabajo en 5 ejes y que su labor ha logrado incidir en la creación organismos autónomos y descentralizados, emprendimiento de mujeres niñas niños y adolescentes así como en materia legislativa.

Ejes que el CAMT trabaja son:

1.Violencia familiar y de genero

2.Proyección política de las mujeres.

3.Derechos sexuales y reproductivos.

4.Género, desarrollo y medio ambiente

5.Servicios a la comunidad.

Por otra parte, la Lic. Rosa María Sáenz, asesora jurídica del CAMT, se refirió al trabajo colectivo que dio origen a la creación del grupo promotor de los derechos políticos de las ciudadanas.

Este grupo -dijo- se creó para lograr que los partidos políticos tomaran en cuenta a las mujeres para las candidaturas logrando que la Ley Estatal Electoral obligue a los partidos políticos a establecer una cuota de género.

Fue así, dijo la abogada, como en 1997 se estableció una cuota del 70/30 es decir no rebasar el 70% de un mismo género.

Años después la ley se reforma para alcanzar la paridad de candidaturas que obliga a los partidos políticos a postular un 50 % de hombres y 50% mujeres a cargos de elección popular.

Otro logro importante de este grupo fue la modificación a la ley estatal electoral en donde además de establecer las cuotas, se legisló para reconocer, sancionar y tipificar la violencia política por razones de género. Asimismo se logró impedir la postulación de candidatos generadores de violencia.

Una de las actividades que destacaron durante este evento, fue la exposición de carteles titulada “Que vivan las mujeres” en donde se pudo apreciar la expresión artística de sus causas y trayectorias. Estos materiales fueron aportados por Amnistía internacional.

Otro de los escenarios que revistieron esta conmemoración fue la exhibición de camisetas que formaron parte de las luchas conmemoraciones y protestas de las mujeres en diferentes épocas y que se conservan como un testimonio de su activismo y su exigencia por la justicia y la igualdad.