Ordena juez brindar agua y drenaje a colonias que carecen de servicios tras amparo promovido por las y los candidatos de MC 

  • Autoridades locales, estatales y federales deberán brindar servicios públicos a 170 colonias de la capital
  • Un tercio de la capital carece o tiene deficiencias en servicios públicos

Chihuahua.- Luego de que las y los candidatos de Movimiento Ciudadano a las diputaciones locales y federales, en compañía con habitantes de distintas colonias de la ciudades, promovieron un amparo para garantizarle a la ciudadanía su derecho a los servicios básicos, el juez de distrito determinó la procedencia del mismo y ordenó a las autoridades locales, estatales y federales el cumplimiento inmediato del derecho a los servicios públicos.

De acuerdo a la información proporcionada por Ernesto Visconti, candidato de Movimiento Ciudadano a diputado federal por el Distrito 8, el amparo promovido se basa en que la Constitución Mexicana considera que los servicios básicos son un derecho humano y por lo tanto deben estar protegidos por la ley, de tal manera que la carencia de servicios que sufre la población es una falta a la ley por parte de los tres órdenes de gobierno.

En ese sentido, señaló, el ordenamiento del juez obliga a las autoridades a brindar de manera inmediata el servicio de agua y drenaje para las y los habitantes de 170 colonias de la capital, con un mínimo de 50 litros de agua diaria para cada uno de los promoventes del amparo.

Dichas 170 colonias fueron identificadas en una auditoría de servicios públicos realizada por el candidato Ernesto Visconti, la cual revela que la tercera parte de la población de la capital no cuenta con los servicios públicos o presenta deficiencias en el mismo.

De igual manera, apuntó el candidato, este primer amparo será el primer paso para garantizarle a toda la población del Estado el respeto a sus derechos humanos y, por lo tanto, el acceso a los servicios públicos, una acción que habrá de replicarse hasta garantizarle a la ciudadanía el pleno ejercicio de sus derechos humanos.

“En México este es el primer amparo que se promueve por este tipo de servicios básicos, estamos creando historia en este acto. Este es el primer amparo a nivel nacional que le ha entrado a esta defensa y vamos a ser ejemplo para otros estados, para otros municipios, para otros pueblos”, sentenció.