Acepta juez inmueble de 3.3 mdp como garantía económica a María A.S. en caso de «nómina secreta»

  • En audiencia de exhibición de garantía económica celebrada esta mañana, el juez determinó que la propiedad que se ubica en el municipio de San Francisco de Conchos, cumple con los requisitos estipulados en la ley

El juez del Sistema Penal Acusatorio, Luis Carlos Flores Morales, quien está adscrito al distrito judicial Morelos, aceptó como garantía económica a favor de María A.S., la hipoteca sobre un inmueble ubicado en el poblado de San Francisco de Conchos, informó la Fiscalía General del Estado.

La propiedad se encuentra en la colonia exhacienda El Durazno y tiene un costo de 3 millones 380 mil pesos, de acuerdo con el avalúo efectuado por el ingeniero Edmundo Hernández Pazos.

La audiencia de exhibición de garantía económica se celebró esta mañana, tras haber sido postergada desde el pasado 27 de abril por la juez de Control, Nora Aída Espino Aguirre.

En dicha audiencia, la juzgadora rechazó una primera garantía ofrecida por la imputada que consistía en una camioneta valuada en 600 mil pesos, ya que el valor del vehículo, no reunía los requisitos de los artículos 24 y 25 de la Ley de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales.

Además, el bien debía tener un valor de dos tantos más de la garantía económica de 500 mil pesos que le fue fijada como medida cautelar, es decir, un costo de al menos 1 millón y medio de pesos.

María A.S., exdiputada local del Partido Verde Ecologista de México, se encuentra vinculada a proceso desde el pasado 1 de abril por el delito de cohecho en agravio del Gobierno del Estado de Chihuahua, por presuntamente haber recibido 3.8 millones de pesos de la denominada “nómina secreta” que operó el exgobernador César Horacio D.J.

Bajo el mismo mecanismo también habrían sido beneficiados el también exlegislador del PRI, Rodrigo de la Rosa, señalado por recibir indebidamente 2.5 millones de pesos y la alcaldesa con licencia de la capital, María Eugenia C.G., señalada de recibir más de 9 millones de pesos entre los años 2014 y 2015.

En el caso de la alcaldesa, se realizó el contrato de garantía hipotecaria sobre un bien inmueble de su propiedad, ubicado en el fraccionamiento Residencial Bosques de San Francisco, que tiene un valor de 6 millones 822 mil 917 pesos.