Respeto y justicia a trabajadores de la educación, rescate de PCE, respeto a salarios y prestaciones, humanizar y eficientar USICAMM,… ejes de la alianza de un sector de la educación con Maru: Martín Chávez

Chihuahua, Chih.- Mucho ha dado que hablar desde que el pasado domingo 2 de mayo se hiciera pública, la denominada “Alianza por la Educación” conformada entre la candidatura de Maru Campos Galván y un importante grupo del magisterio chihuahuense –que en el citado desplegado aseguraba nacer con un apoyo de 1 mil 800 trabajadores de la educación-. En entrevista telefónica, el vocero de dicha Alianza, el profesor Martín Chávez Soltero, manifestó que ésta aglutina a personas procedentes de diferentes corrientes de pensamiento e ideologías, haciendo hincapié que quienes se adhieren lo hacen al proyecto que encabeza Maru y no como una cuestión de partido. Asimismo, el profesor dio a conocer los principales ejes y líneas discursivas de la misma y por tanto de la candidata albiazul, entre los que destacan el respeto, la justicia y la reconciliación a los trabajadores de la educación, el rescate de Pensiones Civiles del Estado, humanizar y eficientar la USICAMM,

El vocero de la “Alianza por la Educación” apuntó que ésta empezó a funcionar de manera formal a partir de la publicación el pasado 2 de mayo del desplegado anunciando la adhesión de unos 1 mil 800 “maestros de diferentes corrientes de pensamiento, sin necesariamente ser panistas, que sin ser miembros del Partido Acción Nacional coincidíamos con esta visión de la candidatura de la maestra María Eugenia Campos Galván y que nos permitiese entrar a observar el proyecto y poderlo trabajar, en pleno respeto, primero, lugar a los trabajadores de la educación que se sientan panistas y que no intentamos suplantar, ni mucho menos, y en segundo lugar a las mismas organizaciones sindicales que tienen su propio trabajo político”.

En este sentido, Martín Chávez manifestó que desde ese momento iniciaron las acciones de la alianza en dos grandes vertientes. Una primera basada en la creación de una estructura o equipo multidisciplinario de todos los niveles educativos, desde Preescolar hasta Educación Superior, capaz de en una narrativa de campaña construir y recoger lo que los maestros y trabajadores de la educación están pidiendo. En este ámbito, afirmó que se hicieron diferentes ejes, uno jurídico, otro organizacional, otro administrativo y un cuarto de carácter académico. El encargado de articular toda esta parte de la alianza es el profesor José Alfredo Chávez Ruiz.

Paralelamente y en segundo lugar, en cuanto a los temas y líneas discursivas de la campaña, el profesor Martín Chávez aseguró que les tocó recopilar un gran número de propuestas que engloban a ambos subsistemas federales y a todos y cada uno de los organismos descentralizados que forman parte del sistema educativo, para incorporar a la línea discursiva de Maru Campos todos los ámbitos y sentires. A este respecto, Chávez informó que hay cinco grandes líneas o temas educativos en la campaña de Maru.

“La primera establecida como respeto, justicia y reconciliación para los trabajadores de la educación. En esta parte hay un sinnúmero de cuestiones donde el magisterio no se ha sentido respetado y, bueno, hay una manifestación de que se le respete y se vaya a los elementos básicos de justicia para poderlo hacer”, empezó señalando y precisó que este punto era muy diferente según el nivel o la modalidad o subsistema educativo.

Ahondando en esta idea, refirió que también se le confería una gran importancia a la parte de la atención a los docentes y a las problemáticas de éstos, y mejorar la actitud y disposición de las autoridades en este ámbito, puesto que en ocasiones en la práctica parece que las autoridades en turno no ven a los trabajadores de la educación como los aliados que sí afirman sentirlos en los discursos.

“Hay cuestiones que son de ley, de organigrama y de estructura, pero hay cuestiones también básicas de respeto a las formas en las que se puede atender al magisterio, entonces creo que eso también es muy valioso para los compañeros y más en estos tiempos de pandemia y saliendo de una crisis como la que tenemos”, aseveró.

Acto seguido Martín Chávez manifestó que “el segundo gran tema y que tiene que ver con el subsistema estatal, que casi creo que es el único tema que se toma de manera específica, porque sí es una responsabilidad del próximo gobernador o gobernadora del estado de Chihuahua, que es el rescate de Pensiones (Civiles del Estado) porque es un tema que le compete al Ejecutivo y que es un segundo gran eje que rescata el magisterio, y que ahí si le pega directamente a lo que es la Sección 42, el magisterio estatal”.

“El tercero es humanizar y eficientar el USICAMM, que si bien es cierto que ha habido una serie de políticas nacionales y una contra-reforma de lo que ha sido el USICAMM y lo que era antes la Coordinación del Servicio Profesional Docente, hay una serie de vacíos fuertes que han faltado normalizar en esta parte. Humanizar y eficientar el USICAMM creo que una de las grandes líneas que se nos han presentado a lo largo y ancho del estado”, añadió el vocero de esta alianza.

El profesor Martín Chávez prosiguió manifestando que el cuarto gran tema sería “el del respeto irrestricto a salarios y prestaciones en el amplio sentido, ya que hay solicitudes muy específicas de prestaciones de subsistemas, modalidades o niveles, pero que también tenemos un soporte ahí de las diferentes regiones de las propuestas que han venido y que como consecuencia la candidata ha incorporado a los planteamientos que viene haciendo a lo largo y ancho del estado”

Sobre el quinto eje informó que sería el relacionado con los ambientes escolares y las condiciones laborales en las escuelas, que aglutina tanto la disposición y necesidad tanto de infraestructura básica como el deterioro sufrido por las instalaciones durante esta año de abandono de las clases presenciales y los planteles por la pandemia, “hay una gran deuda ahí de espacios, una gran diferencia, mientras hay escuelas que ya tienen techumbres, hay escuelas que les faltan baños…”.

Martín Chávez señaló que todas las propuestas que les fueron llegando han sido organizadas en estas cinco grandes temáticas o ejes.

Respecto a las voces surgidas desde diversos sectores magisteriales poniendo en duda que trabajadores de la educación pudieran estar apoyando a la candidata del PAN, cuando históricamente, aseguran que con los gobernadores de este partido nunca le ha ido bien al gremio, el vocero de la Alianza hizo hincapié en que quienes se suman lo hacen al proyecto que trae Maru Campos, tras escuchar sus intenciones, y no al partido.

“Yo creo que es incluso lógico que haya la desconfianza de que un número importante de trabajadores de la educación estemos en el proyecto de Acción Nacional, pero hay que ser muy claros, estamos en el proyecto de Maru, porque muchos de los que hoy estamos convencidos o cuando menos nos atrevemos a hacerlo de frente y de manera pública, estamos en el proyecto de María Eugenia Campos Galván por esa situación de sensibilidad. Ciertamente no nos ha ido bien en este tipo de vuelos, nosotros lo reconocemos y los que entramos sin ser activos panistas lo reconsideramos a través de la estrategia que estamos desarrollando, preguntándole a los profes y por supuesto que en automático el profe no tiene una serie o de predilección hacia este tipo… hay que ir y platicar con ellos, y presentarles cuáles son las estrategias y presentarles la situación no política, sino más bien de política educativa sobretodo y creo que es la forma como se han convencido los compañeros trabajadores de la educación que se han atrevido a firmar”, concluyó el profesor Martín Chávez a este respecto.