In memoriam. Profr. Manuel Valdez Santiesteban (Segunda parte)

Por: Profr. Fernando Álvarez Montoya

Originario de Minas Nuevas, de Hidalgo del Parral Chih. el Profr. Manuel Valdez Santiesteban el “Secre” fue uno de los grandes maestros disidentes que llegarían a nuestra fronteriza ciudad y que, posteriormente se incorporaría a la lucha magisterial y popular.

Hijo de Herculano Valdez y Maria Santiesteban sus primeros estudios -al igual que mucho de los jóvenes de la época- los realizó en Parral en una escuela de comercio; la Academia, “Justo Sierra”. Después, continúo sus estudios como normalista en Salaices. Al término de su formación académica el Profr Manuel Valdez se trasladaría a nuestra ciudad junto con varios compañeros que tenían una formación ideológica similar y, con orientación cargada hacia la izquierda.

La presencia de los recién llegados –sin duda- impactaría en un futuro cercano la cotidianeidad de vida de los residentes fronterizos y de los de la capital del Estado. Él, junto con los demás se refugiarían en nuestra ciudad en la Asociación Cívica Demócrata Juarense ACDJ organización cívico – política creada por el ilustre Dr. Roberto Vázquez Muñoz en la que abrevarían, consolidarían y acrecentarían sus ideas de rebeldía con las cuales posteriormente desarrollarían un agudo pensamiento crítico que lo pondrían al servicio de los demás.

La ACDJ fue el cunero de donde saldrían muchos maestros, intelectuales y líderes que participarían activamente en el ambiente académico, político – sindical y popular. El activismo político del “Secre” y sus desavenencias con el Gobierno del Estado – Oscar Ornelas y Manuel Bernardo Aguirre- y los jefes del Departamento de Educación hicieron que él, y otros tres compañeros fueran cambiados de adscripción y mandados arbitrariamente a diferentes partes de nuestro Estado. Las protestas de paro de labores y el apoyo del magisterio y del sector estudiantil lograrían que se desvaneciera la amenaza.

Los otros tres y el profe Manuel Valdez serían los que junto con otros profesores del Estado darían vida al Comita de Defensa Popular CDP, institución política que cambiaría la fisonomía de nuestra ciudad y de la ciudad capital. Esta organización a la que perteneció el “Secre” beneficio (¿?) a cientos de miles de chihuahuenses. La fundación de colonias no sólo en nuestra ciudad sino en todo el Estado fue una de las tareas prioritarias de esta organización. Su actividad en la política – sindical fue notoria, fue la cuña, el ala disidente de la política entreguista y charril de la Secc. 42. Sus demandas, eran tan actuales como las de ahora Democracia Sindical, respeto a las prestaciones laborales de los maestros y aumento salarial.

Esta organización en las que (en su inicio) – no hay comentarios sobre su final- fue el espacio en el que militaron cientos de maestros estatales y en la que hubo destacados compañeros que por su labor merecen un amplio reconocimiento, tal es el caso del Profr. Manuel Valdez. Con el tiempo y en ausencia de auténticos líderes amantes de la justica y no de intereses económicos la presencia de esta organización fue disminuyendo en todo el Estado hasta casi desaparecer de la escena política.

Destacar la figura del maestro Manuel Valdez, muestra le necesidad de que el magisterio actual debe retomar la estafeta que estos ilustres maestro nos dejaron, huella indeleble que las generaciones presentes deben de seguir.