Emite SEECH oficio para que aquellos directivos, maestros y PAAE de Secundaria que nadaron de muertito durante la pandemia se pongan las pilas y vayan adelantándole para el regreso a clases presenciales

-Supervisores de la Sierra urgen regreso a clases presenciales

Chihuahua, Chih.- Ayer domingo el profesor Efraín Araiza Sánchez, Jefe del Departamento de Secundarias Generales en los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, giró un oficio a los supervisores del nivel que –si bien no con estas palabras- tiene como objetivo que los directivos, maestros y personal de apoyo que han nadado de muertito durante la pandemia, afortunadamente los que menos, se pongan las pilas y empiecen a darse la vuelta a diario por sus escuelas, realicen un diagnóstico y empiecen a acondicionarla –algunas dicen que fueron vandalizadas y que otras tienen hasta hierbas altas del abandono- de cara al momento del regreso a clases presenciales. Regreso de directivos, maestros y alumnos a clases presenciales que aseguran que los supervisores de la Zona Serrana ya urgen a las autoridades y que sólo es frenado a la espera de que Salud dé su autorización en función del semáforo epidemiológico.

Si bien las autoridades educativas son conscientes y reconocen que por lo general el sistema educativo está compuesto por gente muy buena, también los ha habido –los que menos afortunadamente- que han aprovechado la excepcionalidad de la pandemia y la educación a distancia para ni tan siquiera darse la vuelta por su plantel educativo. Es por ello que el oficio emitido desde Secundarias Generales tiene el propósito de, para llamar la atención a estos “ausentitas”, que los directivos se ponga las pilas y hagan un diagnóstico muy puntual sobre todo de la situación en la que están sus planteles, se den la vuelta a diario, empiecen a deshierbar, limpiar algunas zonas que acumulan basura de varios meses, y al mismo tiempo prevenir robos y actos vandálicos como los que aseguran que lamentablemente sufrieron muchos planteles como la Federal 5 o la Infonavit, por ejemplo.

En pocas palabras y de buena fuente, con el oficio la autoridad pretende combatir un poco el exceso del director, el maestro y el personal de apoyo “que no lo encontramos por ningún lado, y luego los vemos en Estados Unidos, la playa”, y  cerrar esa brecha y que ya el director y docente empiecen a tener un panorama de organización para que todo esté listo para el regreso a clases presenciales como tal cuando la pandemia lo permita y la autoridad de Salud así lo determine e instruya.

Asimismo, a través del oficio se pide la colaboración de los maestros frente a grupo para la realización de los ajustes programáticos de los planes de estudio para recuperar durante este tercer periodo del ciclo en curso, sino también durante el primero del ciclo 2020- 2021, los aprendizajes no adquiridos por los estudiantes con la educación a distancia. Asimismo, solicita implementar acciones para la realización de un Plan Estratégico Regional en el que se haga un esfuerzo por contar con la participación de los padres de familia y/o tutores.

A continuación el contenido íntegro del oficio;

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR DEPARTAMENTO DE SECUNDARIAS GENERALES

Of. No. SSSG-2021-00652

Chihuahua, Chihuahua a 09 de mayo de 2021

  1. SUPERVISORES DE LAS ESCUELAS SECUNDARIAS GENERALES DEL ESTADO

PRESENTE.

Estimados compañeros Supervisores deseo que se encuentren muy bien en compañía de sus seres queridos, paso a las siguientes indicaciones.

Todos sabemos que dentro del proceso de “Administración” una buena “Planeación” parte de un mejor “Diagnóstico”. Esta es la razón por la cual se les indicó que realizaran en sus escuelas una evaluación diagnóstica referida a los Aprendizajes Esperados del primero y segundo período, necesitamos tener información tal que nos permita hacer ajustes en nuestros planes y programas de estudio, no solo para el tercer período del presente ciclo escolar sino también para el primer período del próximo ciclo escolar.

Es del conocimiento de todos Ustedes el hecho de que no contamos con propuestas sobre planes y programas de estudio diseñados por las autoridades federales, seguimos trabajando con planes y programas de estudio estructurados para un trabajo presencial y todos sabemos que en todo el presente ciclo escolar no trabajamos así.

Los ajustes programáticos tendrán que ser muy cuidadosos y sobre todo partir de un diagnóstico valido y confiable, serán los Docentes de grupo, con el apoyo y acompañamiento de Supervisores, Asesores Técnico Pedagógicos, Jefes de Enseñanza y Directivos, quienes precisaran dichos ajustes programáticos.

En otro orden de ideas y dada la disposición de las Autoridades civiles para la próxima vacunación de los Trabajadores del Sector Educativo, deseo enfatizar la indicación dada con anterioridad. Los Directivos de cada una de sus escuelas deberán asistir diariamente a la escuela de su adscripción a cumplir con su jornada laboral. Los Docentes, personal de apoyo, administrativo y manual asistirán también de manera regular de acuerdo a las indicaciones del Director. El trabajo a distancia o en línea no significa que nos alejemos de la escuela, al contrario, debemos estar mucho más pendientes de ellas, mostrar a la Sociedad Civil que nuestras escuelas están preparadas para reanudar labores en el momento en el que nuestras Autoridades nos lo indiquen.

Deseo informarles que en cada región se vio la necesidad de establecer un “PAR”, que trabajará de manera conjunta y colegiada con el Presidente del Consejo Técnico Regional. En todos los casos ese “PAR” es el Coordinador Regional del Equipo de Jefaturas de Enseñanza.

Menciono lo anterior por la gran cantidad de trabajo que tenemos, a este se suman las actividades que realizaremos en cada región, encaminadas a diseñar un mejor “PDI” para el próximo ciclo escolar. El PAR ya mencionado –“PCTR”, en el caso de la Región Norte será el Enlace del Departamento, Licenciado Marte Rodolfo Olea E. y el Coordinador del Equipo de Jefaturas de Enseñanza- coordinará las acciones encaminadas a recopilar propuestas que pudieran ser incluidas en alguno de los cinco ejes que conforman el futuro “PDI”.

Les solicito implementar las acciones que nos permitan recopilar la mayor cantidad de información, la más general de cada región se compartirá con el resto de las regiones del estado y la información más particular o muy contextualizada, pasará a formar parte del Plan Estratégico Regional – “PER”- Deseamos que la gobernanza sea una realidad, para lograrlo necesitamos más y mejor participación de todos los que constituimos el Sistema de Educación Básica y a la vez inducir la participación de la Sociedad Civil en su conjunto, necesitamos de nuevo atraer a todos ellos, en particular a los Padres de Familia y Tutores.

Antes de despedirme deseo que por su conducto se felicite a todos los Compañeros de la Región Serrana, pues el próximo lunes 10 de mayo tienen la inauguración de sus Eventos Virtuales Culturales y Actividad Física en Casa.

Sin más por el momento agradezco su atención.

PROFR. EFRAÍN ARAIZA SÁNCHEZ, JEFE DEPARTAMENTO DE SECUNDARIAS GENERALES

El oficio íntegro en formato Scribd (deslizar para avanzar):

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