- En el primer cuatrimestre del 2021 recibió cerca de 8 mil llamadas para brindar atención psicológica y jurídica.
- De el 76% de los asuntos jurídicos recibidos se concretaron en denuncias penales ante la autoridad.
Del total de las llamadas, 3 mil 355 fueron para orientar a la ciudadanía o gestionar ante alguna autoridad local para solucionar alguna problemática; mil 368 se relacionaron al tema de seguridad y justicia; mil 174 llamadas facilitaron la canalización en asuntos de servicios públicos; 724 llamadas fueron tratadas por un tema de seguridad vial; mientras que 179 llamadas se recibieron para brindar atención psicológica.
Las 700 llamadas restantes tuvieron como motivo la asesoría jurídica, de las cuales el 76% se concretaron en la interposición de una denuncia penal. Personal de la Línea Ciudadana de FICOSEC ofrece este servicio escuchando atentamente la situación de la víctima para poder informarle sobre los derechos que le asisten; además de explicarle con detalle la importancia de denunciar y los mecanismos alternos de resolución de conflictos cuando sea aplicable, siempre acompañando el proceso.
Los delitos que atendió la Línea Ciudadana, principalmente, fueron relacionados a delitos patrimoniales, violencia familiar, delitos sexuales, desaparición de personas y lesiones, en ese orden de mayor ocurrencia.
En cambio, la atención psicológica versó en torno al reforzamiento de terapia en casos detectados, atención a adolescentes, atención a personas con problemas de adicciones y primeros auxilios psicológicos.
La Línea Ciudadana es un proyecto financiado por FICOSEC en donde se brinda atención psicológica y jurídica gratuita en un horario de 9 am a 9 pm los 365 días del año, impulsando desde este medio la denuncia a víctimas del delito. La marcación directa es *2232 o a través de la lada sin costo 800 999 2232.