La violencia policial en Colombia deja 20 muertos, 87 desaparecidos y más de 800 heridos

-La violencia policial en Colombia deja 20 muertos, 87 desaparecidos y más de 800 heridos, en las protestas contra la reforma tributaria de Duque.

Colombia. – Las protestas se iniciaron el miércoles con una huelga general pero fueron especialmente violentas el sábado, coincidiendo con el día del Trabajo. Duque ordenó al Ejército patrullar las calles de las principales ciudades ante el inicio de saqueos, lo que aumentó la indignación de los manifestantes. Varias oenegés denuncian asesinatos policiales, detenciones arbitrarias y otras violaciones de los derechos humanos, pero no se ponen de acuerdo en el número de muertos. La Fiscalía General investiga 14 posibles fallecimientos y la Defensoría del Pueblo eleva la cifra a 20, en una represión policial especialmente dura en Cali.

A poco más de un año para dejar el poder, el presidente conservador colombiano, Iván Duque, se ha visto obligado a dar marcha atrás en su proyecto de reforma tributaria después de casi una semana de violentas protestas con enfrentamientos entre manifestantes y la policía y el Ejército. “No va a haber aumentos en el IVA en bienes y servicios, ni tampoco cambiar las reglas de juego en el país”, dijo Duque el domingo al anunciar la retirada del proyecto tras “escuchar» a las revueltas ciudadanas contra su intento de aumentar el IVA al 19% para productos y servicios básicos como la electricidad o el gas en plena pandemia.

De hecho, la reforma tributaria de Duque era calificada de progresista por algunos analistas e incluso era cuestionada por dirigentes del CD y por el propio expresidente y mentor, Álvaro Uribe. El proyecto tenía como objetivo oficial aumentar la recaudación del Estado para hacer frente a las necesidades de las clases más bajas afectadas por la pandemia.

La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos explicó que sus responsables, sobre el terreno, han sido testigos de “un uso excesivo de la fuerza por parte de la policía”. La portavoz de la oficina, Marta Hurtado, en una nota de prensa, aseguró que los agentes utilizan munición real y golpean a los manifestantes.

📸 AFP / EFE #colombia #ddhhcolombia
✍Lee la crónica completa de Robert Mur aquí https://bit.ly/3tkkFAm

Fuente: La Vanguardia