Fortalece el IMSS Bienestar el fomento a la salud en la Sierra de Chihuahua con apoyo de parteras voluntarias rurales

-Son 64 y hablan lengua indígena; dan seguimiento al embarazo y acompañan en el parto a las mujeres Tarahumaras

Chihuahua, Chih.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, a través del Programa IMSS-BIENESTAR, cuenta con el valioso apoyo de las llamadas “Parteras Voluntarias Rurales” en localidades alejadas y de difícil acceso en la entidad como son las que se encuentran ubicadas en la Sierra Tarahumara.

En esas regiones habitan etnias indígenas representativas del estado, como son: Tarahumaras, Pimas, Guarojios y Tepehuanes, por lo que es necesario la colaboración de personas reconocidas en las comunidades como líderes locales por comprender en la misma lengua los códices culturales basados en el manejo de tradiciones, mitos, costumbres como lo es la Partera Voluntaria Rural; las cuales de manera ancestral atienden a las embarazadas y persona recién nacida, generando con ello una relación no solamente con la mujer sino con su familia.

La principal tarea de las “Parteras Voluntarias Rurales” en sus localidades es la identificación, derivación y seguimiento de mujeres durante su embarazo, parto y puerperio, así como de la persona recién nacida; y en algunos casos acompañarlas durante el parto.

Además bimestralmente por parte del personal médico y de enfermería del Programa IMSS BIENESTAR, reciben orientación en temas de Salud Materna y participan en talleres para mejorar sus habilidades y destrezas en la atención del parto con la promoción del parto limpio.

Actualmente el Programa IMSS-BIENESTAR tiene 64 Parteras Voluntarias Rurales en interrelación, ubicadas principalmente en los municipios de Guachochi, Guadalupe y Calvo; Chínipas, Bocoyna, Ocampo, Guazaparez, Urique, Bocoyna, Madera, Temosachic, entre otros.

Ellas se suman a la participación comunitaria que a la fecha realizan 696 Voluntarios Rurales de Salud, 3,195 Voluntarios y 4,207 integrantes de 661 Comités de Salud.

Cabe destacar que el Programa IMSS-BIENESTAR llega a un total de 271 mil chihuahuenses, en 45 de los 67 municipios de la entidad; y brinda sus servicios a través de 3 Hospitales Rurales, 144 Unidades Médicas Rurales, 2 Centros de Atención Rural Obstétrica, 3 Unidades Médicas Móviles y 9 Brigadas de Salud.