Rinde protesta Juan Ramón Herrera como nuevo secretario del Trabajo; Corral destaca la gran labor de Ana Herrera para transformar la STyPS y convertirla en un modelo en el país

Chihuahua, Chih.- El gobernador Javier Corral Jurado tomó protesta la tarde de este martes a Juan Ramón Herrera Pedroza como nuevo titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, de la cual era subsecretario, y despidió con honor y palabras de agradecimiento a Ana Luisa Herrera Laso, quien busca contender por la titularidad de la Notaría Pública 12 que regentaba en vida su padre.  Corral destacó el compromiso y profesionalismo con el que desempeñó el cargo estos cuatro años y medio en los que consiguió transformar de fondo la dependencia y convertirla en un ejemplo a nivel nacional.

El mandatario estatal destacó en Ana Herrera valores como la inteligencia, la honestidad, el profesionalismo y el respeto por las personas, añadiendo que les unía desde hacía muchos años la dignificación de la política, valor que ha honrado durante su encargo.

Atribuyó a la ya ex funcionaria la conformación de un gran equipo en la STyPS, “un equipo muy profesional el que Ana Luisa ha conformado en la Secretaría del Trabajo”. Aseguró que había confirmado por sí mismo “la transformación que hemos hecho” no sólo en la modernización de instalaciones, procedimientos y protocolos, sino la gran transformación de fondo que ha convertido a la Secretaría del Trabajo de Chihuahua en un caso ejemplar en el país, siendo, por ejemplo, la única certificada en política de igualdad de género y de inclusión laboral.

Corral enfatizó que tenía “nada más que palabras de reconocimiento y agradecimiento para Ana Luisa Herrera”, y señaló cosas como “qué orgulloso estaría hoy tu papá de ver tu trabajo al servicio del pueblo de Chihuahua”.

El gobernador puso en valor que durante la etapa de Ana Herrera al frente de la STyPS “se desterró la corrupción, se acabaron los abogados privilegiados y por tanto los laudos a modo, se acabó la línea”, asegurando que durante estos cuatro años y medio ni el gobernador ni la secretaria del Trabajo nunca le dejó línea a nadie para que resolviera en un sentido u otro, ya que “respetamos la autonomía de los tribunales laborales”.

Asimismo, destacó cómo abatieron los dilatados plazos que encontraron a su llegada al gobierno para la celebración de la primera audiencia, que andaban en entre 80 o 90 días, mientras que ahora se celebran en un plazo de 15 días en promedio y en Juárez, que es algo más tardado, como mucho en 19 días. A este respecto, aseveró que cumplir con los tiempos es atajar el camino de la corrupción y el influyentismo para detener los asuntos.

No dejó pasar la ocasión para referir que durante su gobierno sólo hubo una huelga –la cual afirmó que no tenía ni que haber estallado- y que además ésta se resolvió en menos de 24 horas.

Acto seguido tomó protesta como nuevo titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a Juan Ramón Herrera Pedroza, quien es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Chihuahua de la generación 1988-1993. En el campo profesional, de junio de 2019 a la fecha se desempeñó como subsecretario del Trabajo de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado de Chihuahua.

Previamente, de marzo de 2018 a mayo 2019 fungió como director general de Justicia Laboral de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social y de octubre de 2016 a marzo de 2018 fue presidente titular de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en la ciudad de Chihuahua.

Con anterioridad y previo a su ingreso a la administración pública estatal de octubre de 2014 a septiembre de 2016 fue Titular del Despacho de Asesoría Jurídica Herrera Pedroza y  Asociados en Ciudad Jiménez, y antes de octubre de 2011 a enero de 2014  fue jefe de la Unidad de Inconformidades, Sanción a Proveedores y Conciliaciones, del Área de Responsabilidades del Órgano Interno de Control en Pemex Petroquímica en Coatzacoalcos, Veracruz.

De agosto de 2005 a septiembre de 2011 fue Superintendente de Quejas y Responsabilidades en la Unidad Regional de Contraloría Interna/Sur, del Órgano Interno de Control en Pemex Exploración y Producción en Villahermosa, Tabasco, y de septiembre de 2003 a julio de 2005 se desempeñó como coordinador de Inconformidades en el Área de    Responsabilidades del Órgano Interno de  Control en Pemex Exploración y  Producción en México, D.F.