Realizan plática de prevención y detección oportuna del cáncer de mama

Chihuahua, Chih.- Como parte de las actividades que se realizan en el ciclo de conferencias “1, 2,3 de la salud de la mujer”, el Instituto Municipal de las Mujeres en conjunto con el Comité de Salud de Grupo Index llevaron a cabo una plática sobre el cáncer de mama. La charla fue impartida por el doctor Armando Elías Delgado Delgado, especialista en cirugía de mama que actualmente forma parte del equipo del Hospital Ángeles.

A través del formato digital Zoom se ofreció a personal de las diversas empresas asociadas a INDEX Chihuahua esta información de vital importancia en la prevención del cáncer de mama; en donde el médico especialista abordó información relevante así como algunos de los factores de riesgo, entre los que destacan: el ser mujer, edad, antecedentes genéticos, peso, comienzo temprano de la menstruación y el comienzo tardío de la menopausia.

El doctor Armando Elías Delgado comentó que aproximadamente cinco de cada diez casos son detectados en etapas avanzadas lo cual dificulta las posibilidades de llevar un tratamiento exitoso. Por ello, la detección oportuna es fundamental: la presencia de endurecimientos, hendiduras, erosiones en la piel, enrojecimiento o ardor, protuberancias, venas crecientes, asimetría o bultos internos, son síntomas de ésta enfermedad.

A fin de prevenir y detectar cualquier signo de alerta, recomendó a las mujeres inicien con las autoexploraciones mamarias a partir de los 18 años, a realizar su examen clínico mamario anual a partir de los 25 años, la mastografía anual de tamizaje a partir de los 40 años y, de encontrar patologías en los senos, es necesario realizar estudios de ultrasonido mamario, de acuerdo con las recomendaciones del ponente.

Cabe mencionar que este ciclo de conferencias continuará con las siguientes pláticas:

-Medidas preventivas contra el COVID-19: martes 08 de junio a las 9:30horas

-Cómo prepararse para la menopausia: martes 06 de julio a las 9:30 horas

-Salud reproductiva: martes 03 de agosto a las 9:30 horas

-Lactancia materna: martes 07 de septiembre a las 9:30 horas

Las personas interesadas podrán registrarse en el enlace https://forms.gle/rsC8KDJZSpxYGZxD7.