El SNTE descubriendo el “hilo negro” en las pensiones de sus agremiados

726

Por: Abelardo Carro Nava

No imagino al actual Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) viviendo de una pensión como la que reciben miles de sus ex agremiados. Las posiciones que ha ocupado en esta organización sindical, a decir de José Luis García Cabrera, le han permitido gozar de una fortuna multimillonaria y de una pensión cercana a los 100 mil pesos mensuales (García, 2018).  

¿No acaso este líder formaba parte de la estructura sindical cuando, allá por el 2007 se aprobó la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (LISSSTE)?, ¿no acaso, al igual que lo hizo la maestra Gordillo, guardó el más profundo silencio ante la reforma a dicha Ley que impulsó en ese mismo año el Partido Revolucionario Institucional, el Partido Acción Nacional, el Verde Ecologista de México y el denominado Nueva Alianza?, ¿no acaso, al igual que lo hizo Díaz de la Torre, guardó el mismo silencio ante la iniciativa que fue presentada en 2014 para la desindexación del salario mínimo y de la que se desprendió la creación de la Unidad de Medida y Actualización (UMA)?, ¿no acaso mostró tibieza al emitir un escueto comunicado cuando recientemente la Segunda Sala de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación resolvió lo concerniente al tope máximo de pensión obligatoria otorgada por el ISSSTE a los trabajadores del estado para ser cuantificada en UMA y no en salarios mínimos? 

Y es que mire usted, en días pasados, el líder de lo que en su momento fue conocido como el Sindicato más grande de América Latina, al participar en la semana de Seguridad Social 2021, expresó que si no se llegara a reformar el régimen de pensiones del ISSSTE, se correría el riesgo de que exista un problema social a largo plazo, por lo que pidió que se revise el actual sistema de pensiones por cuentas individuales, mismo que ha fracasado en otros países y que en el nuestro ha dejado a jubilados sin los ingresos necesarios para vivir con dignidad (Profelandia.com, 2021). 

Dicha afirmación no es del todo falsa, estudios demuestran que, en efecto, a principio de la década de los 90’s, el temor a los desbalances fiscales y la mala administración de los sistemas de pensiones basados en esquemas de reparto, llevó a 10 países latinoamericanos a seguir a Chile en la implementación de cuentas individuales (México no fue la excepción). No obstante, aunque las reformas mejoraron la sustentabilidad en el tiempo de los sistemas, otros problemas se mantuvieron, entre ellos la baja cobertura, la contracción de las redes de seguridad social y la imperfección de los marcos regulatorios (Bertranou, Calvo y Bertranou, 2009), hecho que llevó a Argentina, por ejemplo, a eliminar las cotizaciones obligatorias a cuentas individuales a finales de 2008 para volver a un plan tradicional de beneficios definidos bajo un esquema de reparto, sencillamente porque, al igual que sucedió y ha sucedido en otros países, dichas cuentas individuales no incrementaron la cobertura ni las tasas de cumplimiento de las cotizaciones obligatorias. 

Ahora bien, Cepedas Salas, al participar en la Segunda Mesa del foro: “La reforma al régimen pensionario de la Ley del Seguro Social, organizado por el Senado de la República, propuso igualar los topes de pensiones del IMSS y del ISSSTE, así como las condiciones de jubilación. De hecho, en este evento expresó: “en el SNTE pensamos que, como cualquier mexicano, los trabajadores afiliados al ISSSTE deberían de contar como mínimo con la pensión del IMSS y tener la posibilidad de negociar (igual que los trabajadores afiliados al IMSS) pensiones adicionales con su patrón, con nuestro patrón, que en este caso es el Gobierno Federal. Es urgente, sin duda, mejorar las rentas vitalicias de los afiliados al ISSSTE y los topes a las pensiones en el Artículo Décimo Transitorio de la Ley de este Instituto (Profelandia.com, 2021).  

Aunado a ello también explicó, “que la actual Ley del ISSSTE, que data de 2007, tiene dos problemas: el primero, que los trabajadores al servicio del estado, entre ellos los maestros, entran de manera automática al sistema de cuentas individuales y según los cálculos actuariales que ha realizado el sindicato, obtendrían una renta vitalicia o pensión que es absolutamente insuficiente para mantener una vida digna en el retiro” (Wong, 2021). Y para ello propuso: “que los topes de las pensiones de los trabajadores amparados por el Artículo Décimo Transitorio de la Ley del ISSSTE deben ser, al menos, iguales a los que se establecen en la Ley del Seguro Social, es decir, 25 UMA’s” (Profelandia.com, 2021). 

Visto lo anterior, ¿por qué este líder sindical no demandó la abrogación de la reforma a la Ley del ISSSTE del 2007, así como del decreto por el que se declaran reformadas y adicionadas diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de desindexación del salario mínimo?, ¿en verdad no conocía las terribles consecuencias que la reforma a la Ley del ISSSTE de 2007 propició en los miles de trabajadores adheridos a esa organización sindical y por lo cual se concretó su pauperización laboral y para el retiro?, ¿por qué considerar solamente a los trabajadores de la educación amparados por el Artículo Décimo Transitorio de la Ley del ISSSTE y no a todos los que han ingresado al magisterio o que en su momento tomaron la decisión sin información suficiente y necesaria para adherirse a cuentas individuales?, ¿por qué se demandó que los topes de los trabajadores amparados por ese Décimo Transitorio deberían ser iguales a los que establecen en la Ley del Seguro Social consistentes en 25 UMA´s cuando debió exigirse que la pensión obligatoria que otorga el ISSSTE se cuantificara en salarios mínimos? 

En los años recientes Perú, Uruguay, Argentina, El Salvador y Colombia, han impulsado una serie de reformas con la finalidad de que los trabajadores salieran del esquema de cuentas individuales para volver al esquema de beneficios definidos o de reparto. La “re-nacionalización” del esquema de cuentas individuales que efectuó Argentina en 2008 es el más claro ejemplo de ello. Consecuentemente, poner al centro a los trabajadores al servicio del estado es hoy, un imperativo básico y prioritario en nuestro país. Dichos trabajadores, no tienen una responsabilidad en el manejo de las finanzas, economía y política en México donde, con la complacencia del SNTE, se han vulnerado y precarizado sus condiciones laborales y de retiro sin que haya un dejo de preocupación de sus líderes. 

No sé si usted lo haya pensado, pero con la difícil situación que estamos viviendo dados los efectos de la pandemia por el Covid-19, muchos de estos esquemas de retiro se encuentran en vilo; y es que “en tiempos de pandemia, la desprotección social ha quedado evidenciada en América Latina. La gran mayoría de los países ha presentado déficits en sus sistemas de salud, precariedad en las prestaciones de los sistemas de pensiones, en especial en los esquemas no contributivos, baja cobertura o inexistencia de los seguros de cesantía y protección laboral… en consecuencia, resulta fundamental la sostenibilidad de los sistemas de pensiones, es decir, la cobertura adecuada, la suficiencia de las prestaciones y la sostenibilidad financiera (Arenas, 2020) para asegurar un retiro digno de todos los trabajadores. 

¿Puede el SNTE y sus líderes dejar de simular para tomar acciones que favorezcan los derechos laborales de los trabajadores de la educación? 

Al tiempo. 

Referencias: 

-Arenas, A. (2020). Los sistemas de pensiones en América Latina. Institucionalidad, gasto público y sostenibilidad financiera en tiempos de COVID-19. CEPAL. Recuperado de: https://www.cepal.org/es/publicaciones/45945-sistemas-pensiones-america-latina-institucionalidad-gasto-publico-sostenibilidad 

-Bertranou, F., Calvo, E., y Bertranou, E. ¿Está Latinoamérica alejándose de las cuentas individuales de pensiones? Centro de investigación de la Jubilación. Recuperado de: https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/—ed_protect/—soc_sec/documents/publication/wcms_secsoc_15964.pdf 

-García, J.L. (2018). Elba Esther la maestra que nunca se fue. México. 1ª. Ed. 

-Redacción Profelandia.com. (2021). Advierte SNTE de problema social si no se reforma el sistema de pensiones del ISSSTE. Profelandia.com. Recuperado de: https://profelandia.com/advierte-snte-de-problema-social-si-no-se-reforma-el-sistema-de-pensiones-del-issste/?fbclid=IwAR0rXPiP7XOn1BqyUFS2h36xr3VP4lC3BUyiU9BAegourCO-s6iq2AH8c3E 

-Redacción Profelandia.com (2021). Esto propone el SNTE para reformar régimen de pensiones del ISSSTE. Profelandia.com. Recuperado de: https://profelandia.com/esto-propone-el-snte-para-reformar-pensiones-del-issste/?fbclid=IwAR16nUL00ls4vH9rmi6Ho8uBwqaQheBJUc0ZRaBTRdK_xsJE4cq50YxGUl0 

-Wong, A.P. (2021). SNTE propone igualar topes de pensiones del IMSS e ISSSTE. Milenio. Recuperado de: https://www.milenio.com/politica/snte-propone-igualar-topes-pensiones-imss-issste