La calumnia envilece al periodismo que la práctica y genera falta de credibilidad: Gobernador

  • En Chihuahua están plenamente garantizados los derechos a la libertad de expresión y de información, estamos muy orgullosos de nuestro desempeño y legado en este rubro, señala Javier Corral
  • Celebra que se recuerde este 3 de mayo como el Día Mundial de la Libertad de Expresión y no el acto vergonzoso del 7 de junio que en México, los dueños de los medios agradecían al Presidente de la República casi casi la concesión de poder publicar

Chihuahua.- “La censura coarta la libertad de información y el derecho a la información de la gente; la calumnia envilece al periodismo que la práctica y termina generando desconfianza y falta de credibilidad”, expresó el gobernador Javier Corral Jurado en torno al Día Mundial de la Libertad de Expresión que se celebra este 3 de mayo.

Señaló que tan enemigas de la libertad de expresión, son la censura como la calumnia, lo que hay que decir en este día con toda claridad.

Durante la sesión de atención a medios desde las oficinas administrativas del Gobierno del Estado en Ciudad Juárez, indicó que su Gobierno ha sido respetuoso de la libertad de expresión y de la libertad de información.

“Dicho con toda claridad: en Chihuahua están plenamente garantizados estos derechos”, expresó Javier Corral.

Celebró que se esté recordando al 3 de mayo como este Día Mundial y no al tradicional 7 de junio que tenía otro origen y no necesariamente reivindicaba la lucha de los periodistas por ejercer con libertad su profesión, sino que celebraban la relación de los dueños de los medios con el poder en México, “el famoso desayuno que en un acto vergonzoso se reunían para agradecerle al Presidente de la República casi casi como concesión, poder publicar”.

Consideró que el 3 de mayo lo que recupera es la lucha de los periodistas en México de dotarse de mayores instrumentos para un ejercicio libre, “es la lucha no solamente frente al poder o a las instituciones públicas, sino también con relación a su propia empresa periodística para que les sean respetados derechos fundamentales”.

Señaló por ejemplo, la cláusula de conciencia del periodista frente al editor o el respeto a la integridad del trabajo profesional, que tiene que ver con respetarle a los periodistas la información que recogen y escriben, lo que no les debe ser editada por el director o los jefes de información.

O lo que es más, abundó, la cláusula de conciencia es la posibilidad de un periodista de no acceder o participar de campañas de desprestigio que sugieren los dueños de los medios.

Dijo que es también un derecho de los periodistas el secreto profesional que debe tener plena vigencia.

El mandatario estatal indicó que esos derechos en Chihuahua están plenamente garantizados y es el único estado de la República Mexicana que transparenta todo su presupuesto en medios de comunicación, donde se puede consultar en la página del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) lo que se le da a cada uno de ellos en publicidad.

“¿Por qué es tan importante este tema? bueno, no solamente para acabar con la vieja regla de la zanahoria y el garrote, donde te portas bien pues te doy más presupuesto de publicidad, te portas mal pues te doy un garrotazo y te lo quitó. No, en realidad ahí están especificados todos los contratos de publicidad, porque es muy importante que la gente sepa lo que el Gobierno invierte en medios”, destacó.

 

Expresó que ese es un elemento y un componente fundamental para el ejercicio de un mejor periodismo y de una mejor libertad de información, así que, subrayó, “estamos muy orgullosos de nuestro desempeño y legado en este rubro, en el rubro de la defensa y respeto a los derechos humanos en materia de libertad de información”.

Cuestionado en torno al derecho de réplica, el gobernador Javier Corral manifestó que es un absoluto convencido del derecho de réplica como un mecanismo que busca resarcir el derecho a la propia imagen ante informaciones calumniosas, mentirosas, o de campañas permanentes de desinformación.

“Se recurre a los juicios judiciales o a las demandas cuando el derecho de réplica es pisoteado, atropellado, negado, como en mi caso consta de manera permanente en este estado”, concluyó.