Agradece Estado solidaridad y responsabilidad del comercio organizado en “súper cierres”

  • El gobernador Javier Corral destaca el gesto de comprensión, disciplina y apoyo de la Canaco que exhortó a la población a apoyar las medidas de restricción sanitarias frente a la pandemia
  • Reitera mandatario estatal que las restricciones sanitarias tuvieron un gran impacto para reducir la movilidad, lo que se reflejará en los indicadores de riesgo próximamente

Chihuahua.- El gobernador Javier Corral Jurado agradeció la solidaridad, comprensión, disciplina y responsabilidad con la que la mayoría de las y los chihuahuenses respondieron a las medidas de restricción horaria durante los “súper cierres”.

Cuestionado sobre los resultados de dos fines de semana con restricciones sanitarias en la entidad durante una rueda de prensa en Ciudad Juárez, el mandatario estatal también tuvo un agradecimiento particular al comercio organizado, tanto de Ciudad Juárez como de la capital de nuestro estado.

“A ustedes consta que en la semana tuvimos un gesto de solidaridad y de apoyo, que en mucho habla de la calidad de liderazgo que se tiene en la Canaco: la conferencia de prensa que convocó tanto el presidente de Canaco, Rogelio Ramos Guevara, como (la representante del gobernador) Alejandra de la Vega y  nuestro alcalde (Carlos) Ponce Torres haciendo un exhorto, llamando a la población y apoyando las medidas”, expresó.

Dijo que los “súper cierres” sí tuvieron el resultado esperado y que sus conclusiones se reflejarán en los indicadores de los próximos días y en las próximas dos semanas.

“Puedo adelantar que efectivamente la tasa de transmisión (RT), interrumpió su ascenso y queremos saber si su tendencia ya viene hacia la baja. Esto es muy importante informarlo de entrada porque hemos logrado detener los aumentos, los incrementos de estos dos indicadores que tanto nos preocupan”, enfatizó.

Añadió que eso se va a determinar, en el análisis que se haga durante la próxima reunión del Consejo Estatal de Salud programado para la próxima semana, de cómo sirvieron los “súper cierres” para que la ciudadanía vuelva a tomar conciencia de lo imprevisto de la pandemia.

“Porque luego se aflojan los resortes de la confianza, volvemos a las reuniones familiares. Volvemos a las fiestas Se va perdiendo la conciencia de responsabilidad. El súper cierre nos ha vuelto a recordar a todos que la pandemia está presente, que el peligro está ahí y que dejar de hacer la sana distancia usar el cubrebocas tiene costos”, puntualizó.

El titular del Ejecutivo estatal consideró muy importante que la gente sepa que la vacuna no genera per sé una inmunidad.

“La vacuna es un fortalecimiento de nuestro sistema inmunológico para crear anticuerpos frente al contagio y en todo caso evitar que ese contagio se vuelva enfermedad, pero no evita el contagio”, indicó

El “súper cierre” ha permitido generar una conciencia de mayor responsabilidad social y ese es un primer objetivo que se logró, añadió.

“A diferencia del súper cierre anterior, no se dispararon las compras de pánico; este fenómeno no se dio e incluso, algo que me da mucho gusto poderlo decir, tampoco la compra excesiva de licores de vinos y licores para la venta clandestina”, señaló.

Javier Corral consideró que en esto tuvo que ver que el Consejo Estatal de Salud decidió anunciar la medida del súper cierre el mismo viernes, ya que haberlo anunciado con mucha anticipación, se hubieran provocado primero compras de pánico y el clandestinaje que se produce en la venta de bebidas alcohólicas.

“Entonces sí estamos contentos por los resultados, aunque como siempre, hay quienes resisten la ley y no quieren cumplir, no quieren ser solidarios y les vale sombrilla porque primero son sus negocios y no les interesa la salud de la gente. Una falta de conciencia, afortunadamente, en muy pocos muy pocos casos”, expresó el gobernador.

Sobre denuncias de actos de proselitismo político que no acataron las disposiciones de la norma sanitaria, Javier Corral indicó que su administración no está facultada para sancionar a candidatos por incumplir reglas del protocolo sanitario o de los decretos de restricción.

Manifestó que a ley del uso obligatorio del cubrebocas sí plantea una serie de sanciones en lo personal, que se pueden aplicar en cualquier momento; pero en torno de la organización de los eventos a los candidatos no se les puede sancionar. Esa sería función del Instituto Estatal Electoral o del Instituto Nacional Electoral.

Javier Corral dijo que es natural que en las campañas quieran demostrar músculo de apoyo popular, pero en medio de esta pandemia puede significar un búmeran, un desprestigio y un descrédito para las propias campañas.

Un gobierno responsable frente a la pandemia se tiene que demostrar desde la campaña y el ejemplo que brinden las campañas y los candidatos, va a ser fundamental en la valoración de los electores porque así como manejan sus campañas, así van a manejar su gobierno, explicó.

“A quienes sí podemos sancionar, es a los propietarios de los inmuebles en los que se realizan actos que violan las reglas de la sana distancia y lo vamos a hacer. Aquellos actos que se realicen en locales cerrados, vamos a sancionar a los propietarios independientemente del partido que sean, porque están claramente establecidos los límites del aforo”, advirtió.