Tras protestas, Iván Duque retira la reforma tributaria en Colombia

  • «Retirarla o no, no era la discusión, la verdadera discusión es poder garantizar la continuidad de programas sociales como prolongar el ingreso solidario, brindar educación universitaria gratuita», señaló el mandatario

Luego de cuatro días de protestas, el presidente de Colombia, Iván Duque, le pidió este domingo al Congreso retirar la reforma tributaria y tramitar «de manera urgente» un nuevo proyecto en consenso con los parlamentarios y sectores de la sociedad civil.

«La reforma no es un capricho, es una necesidad», sentenció el jefe de Estado, tras argumentar que  esto se hace para recolectar los recursos necesarios para pagar los gastos que se requieren y ayudar a los más vulnerables.

«Retirarla o no, no era la discusión, la verdadera discusión es poder garantizar la continuidad de programas sociales como prolongar el ingreso solidario, brindar educación universitaria gratuita a jóvenes de estratos 1, 2 y 3 y extender el subsidio a la nómina a través de PAEF, y extender la devolución del IVA», puntualizó.

El presidente de Colombia anunció que ya había dialogado con representantes de algunos partidos políticos, la sociedad civil, alcaldes y gobernadores y líderes del sector empresarial, «quienes han aportado valiosas ideas para lograr esta financiación sin afectar a la clase media y a los más vulnerables».

De este modo, Duque dijo que el principio de la propuesta es que los de mayor ingreso contribuyan solidariamente con los más vulnerables.

De este modo, enfatizó que las líneas que se han evaluado, luego de escuchar las propuestas la ciudadanía, la Andi, el Consejo Gremial y los partidos políticos, son:

– Sobretasa de renta temporal a empresas
– Prorrogar el impuesto al patrimonio de forma temporal
– Incrementar el impuesto a los dividendos transitoriamente
– Crear una sobretasa de renta a personas de mayores ingresos
– Profundizar programas de austeridad del Estado.​

GDA / El Tiempo / Colombia.