México suma 217 mil 168 decesos por Covid

  • En las últimas 24 horas se reportaron 261 nuevas defunciones; país es el tercero en muertes, según estudio

La Secretaría de Salud informó que México reportó 261 nuevas muertes por Covid-19 en las últimas 24 horas, para llegar a un total de 217 mil 168 decesos por el virus.

En conferencia de prensa, el titular de Promoción de la Salud de México, Ricardo Cortés Alcalá, informó que también se han reportado 3 mil 25 nuevos contagios que elevan a 2 millones 347 mil 780 los casos confirmados.

Con estos datos, México es el tercer país en el mundo con más decesos, por detrás de Estados Unidos y Brasil, y el decimoquinto en contagios confirmados, según la Universidad Johns Hopkins.

Sin embargo, los datos reales pueden ser mayores, pues el propio gobierno reconoció el 20 de abril en el reporte actualizado de Exceso de Mortalidad en México que las muertes asociadas al Covid-19 son un estimado de poco más 332 mil 500 tras un análisis de actas de defunción.

Desde el comienzo de la emergencia sanitaria, México ha estudiado 6.65 millones de pacientes. Precisó que el número de casos estimados es de 2 millones 534 mil 682, al considerar aquellos que esperan el resultado de la prueba, entre los que hay 24 mil 897 casos activos estimados, es decir, 1%, que han presentado síntomas en los últimos 14 días.

Además, reportó un millón 867 mil 191 personas en el país que se consideran recuperadas.

También se informó que la ocupación media de camas generales en los hospitales del país es de 12%, y de 16% en cuanto a camas de terapia intensiva con respirador.

En la conferencia se explicó que hasta este día se han administrado 18 millones 80 mil 5 dosis contra el Covid-19, 361 mil 199 durante la jornada del lunes.

Se informó que un total de 7 millones 440 mil 439 personas completaron su esquema de inmunización.

El programa de vacunación contempla por ahora a los adultos mayores de 60 años, al personal médico y a parte del personal educativo de algunos estados de la República.

Captan López-Gatell en Oaxaca

Por segunda vez en cuatro meses, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, eligió el estado de Oaxaca como destino de descanso.

Ayer, 1 de mayo, Día del Trabajo, el vocero de la estrategia nacional contra el coronavirus fue captado cuando visitó el conocido restaurante Las 15 Letras, ubicado en la capital del estado.

A través de redes sociales, el establecimiento dio a conocer las imágenes de la visita del subsecretario de Salud.

La visita de Hugo López-Gatell a Oaxaca se da luego de que el pasado 28 de abril, el subsecretario de Salud se presentó con un “catarro común” y sin cubrebocas a la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Fuente: EFE y Universal.